07/12/2022

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la nueva realidad de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes con la llegada de 2023

Los vehículos sin etiqueta ambiental serán los primeros en sufrir las nuevas restricciones de circulación

A vísperas del nuevo año y a falta de una moratoria in extremis a la vista, las ciudades españolas que cuenten con más de 50.000 habitantes deberán implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus municipios con la llegada de 2023. Esta medida se enmarca en el plan de actuación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2021 con el objetivo de reducir la contaminación en los grandes núcleos urbanos del país, apunta La Vanguardia. Todo ello, a su vez, en concordancia con los objetivos de movilidad sostenible marcados por la Unión Europea a través del Pacto Verde Europeo, una iniciativa que AVIA comentó en julio de 2021.

Una vez conocido su propósito, cabe preguntarse en qué consisten exactamente las ZBE. ¿Cómo se materializa este nuevo elemento dinamizador de las carreteras urbanas? Motor.es define una Zona de Bajas Emisiones como “una sección de la ciudad en la que se aplican restricciones de circulación y estacionamiento en función de las características de cada vehículo”. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la respectiva ley en la que se enmarca esta cuestión, describe una Zona de Bajas Emisiones como “el ámbito delimitado por una Administración pública (…) en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”. Asimismo, el paso hacia las denominadas ZBE deberá contar la señalización pertinente indicada por el Ministerio. Esta se trata de una señal de tráfico donde figuran las etiquetas ambientales permitidas dentro de la zona.

Los vehículos señalados por las ZBE

¿Qué vehículos verán restringida su circulación, pues, en las ciudades españolas el próximo año? Como ya expusimos en AVIA, los vehículos considerados “contaminantes” que tendrán prohibido el paso en las ZBE son los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 (anteriores a la norma Euro 3) y los automóviles diésel matriculados antes del 2005 (anteriores a la norma Euro 4). En síntesis, los vehículos sin etiqueta o etiqueta A.

Sin duda, la clave para identificar si su vehículo podrá circular o no por las ZBE de las distintas ciudades españolas es su etiqueta ambiental de la DGT, tal como explica RTVE. Esto se debe a que, paulatinamente, durante los próximos años nuevos vehículos se sumarán a las restricciones que afectarán en inicio a los vehículos sin etiqueta, cuenta la Revista Autopista.

Este sería el caso de los vehículos con etiqueta Baquellos turismos y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001 o los diésel matriculados a partir de 2006. Le siguen los vehículos con etiqueta Ces decir, aquellos vehículos de gasolina matriculados después de enero de 2006 o los automóviles diésel matriculados después de 2015. Con todo, los vehículos libres al 100% de todo tipo de restricciones son aquellos que cuentan con etiqueta 0 o etiqueta ECOya que son los municipios los encargados finales de maniobrar la aplicación de las ZBE y limitar el paso de determinados vehículos a las distintas zonas de la ciudad.

Sanciones y consecuencias:

En consecuencia, el incumplimiento de la norma, es decir, el acceso a una ZBE con un vehículo no apto, tendrá consecuencias. Se tratará de una sanción al titular del automóvil cuyo importe variará en función del consistorio pertinente, ante la falta de criterios unánimes. Por ejemplo, en el caso de Madrid, esta asciende a un total de 200 euroscifra que busca fijar la DGT según apunta Quadis.

Si bien casi cuatro millones de vehículos sin etiqueta verían prohibida su circulación en las ZBE, según estima Sumauto, desde AVIA comunicamos con anterioridad que las empresas de automoción españolas se encuentran, en el contexto actual, orientadas hacia un proceso de reinvención enfocado en la producción de vehículos poco contaminantes y con bajos niveles de emisiones de CO2 al tiempo que trabajan por una sustitución progresiva hacia el modelo híbrido y eléctrico.

Puesta en marcha

Precisamente Madrid y Barcelona, las dos principales metrópolis españolas, han sido las ciudades que han marcado los precedentes de la implantación de ZBE en sus carreteras y han servido como referentes para el resto de la geografía española. Autonoción.com recoge algunas de sus particularidades. La capital de España cuenta con dos zonas de bajas emisiones: Distrito Central (la antigua Madrid Central) y “Plaza elíptica”. Por su parte, Barcelona cuenta desde 2020 con 95km2 de superficie restringida de lunes a viernes en horario laboral.

¿Cómo se verán afectados los conductores valencianos en concreto? En el caso del territorio valenciano, grandes ciudades como Alicante, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Valencia o Torrent contarán a partir del próximo año en sus carreteras con ZBE de manera que, de las 149 ciudades españolas afectadas hasta 15 pertenecen a la Comunidad Valenciana, recopiladas por La Vanguardia.

 

– Alicante

– Alcoy

– Benidorm

– Castellón de la Plana

– Elche

– Elda

– Gandía

– Orihuela

– Paterna

– Sagunt

– San Vicente del Raspeig

– Torrent

– Torrevieja

– Valencia

– Villarreal

 

Una normativa inminente ante la ausencia de moratorias

A falta de una moratoria a la vista, puesto que el Gobierno no contempla esta posibilidad según recogió el diario El País en octubre de este año, apenas faltan unas pocas semanas para que la ZBE deban convertirse en una realidad en las grandes ciudades españolas.

Sin embargo, no todas las grandes urbes de más de 50.000 habitantes están preparadas para poner en funcionamiento Zonas de Bajas Emisiones en sus demarcaciones el 1 de enero, recoge La Vanguardia. En el caso de Valencia, si bien la implantación de las ZBE ha contado con una inyección presupuestaria de 10 millones de euros, el consistorio todavía no ha concretado la fecha, a lo largo de 2023, en la que dará luz verde a su puesta en marcha, según publica Levante-EMV.

Ante tales circunstancias, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha propuesto al Gobierno central una prórroga de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones. De esta manera, las ciudades de más de 50.000 habitantes contarían hasta 2024 para poner en funcionamiento sus ZBE, según publica La Vanguardia. Junto a ello, otra de las recientes reivindicaciones de la FEMP en torno a la aprobación de una moratoria se centra en la falta de aprobación del real decreto que regula el desarrollo de las ZBE, recogida por El País.

Fuentes e información:

https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-podran-circular-por-ciudades-mas-50000-habitantes-en-2023_268231_102.html

https://www.autonocion.com/guia-sobre-la-zbe-barcelona-zona-de-bajas-emisiones/

https://www.autonocion.com/guia-sobre-la-zbe-madrid-zona-de-bajas-emisiones/

https://avia.com.es/que-coche-me-compro-compremos-los-vehiculos-que-necesitamos-para-los-proximos-anos/

https://avia.com.es/reacciones-pacto-verde-union-europea-oportunidad-para-el-talento-y-tranquilidad-para-los-consumidores/

https://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-nuevas-zonas-bajas-emisiones-afectaran-casi-millones-coches-etiqueta-sumauto-20221027172250.html

https://www.lavanguardia.com/motor/movilidad/20221011/8563110/ayuntamientos-piden-moratoria-implementacion-zona-bajas-emisiones-zbe-2024.html

https://www.lavanguardia.com/motor/movilidad/20221115/8586449/cuales-son-ciudades-mas-coches-afectados-nuevas-zonas-bajas-emisiones.html

https://www.lavanguardia.com/motor/movilidad/20210514/7449491/ciudades-espanolas-mas-50-000-habitantes-tener-zona-bajas-emisiones-2023.html

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/borradordirectricesparalacreaciondezonasdebajasemisiones_tcm30-530517.pdf

https://www.motor.es/noticias/implementacion-zonas-bajas-emisiones-adelanta-202287608.html

https://www.rtve.es/noticias/20221129/zonas-bajas-emisiones-2023-ciudades-contaminacion-coches/2405632.shtml

https://www.quadis.es/articulos/mas-de-150-ciudades-espanolas-tendran-zona-de-bajas-emisiones-en-2023/60196527

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