30/05/2018

Notas de prensa

Una ingeniería valenciana digitaliza los procesos de firmas como Grupo Volkswagen, Tesla o Ford para ahorrar en costes

La empresa de ingeniería valenciana IT8, asociada a AVIA, está en el corazón de los grandes fabricantes de vehículos con el desarrollo de sus proyectos de digitalización. Su trabajo consiste en reproducir en un ordenador toda una fábrica y determinar, desde los movimientos de suministro, hasta el nuevo diseño de la planta, pasando por los movimientos de los robots y la colocación de los operarios. Todo en un entorno virtual donde los errores no se pagan. Con esta empresa cuentan firmas como Grupo Volkswagen –Seat, Audi, Skoda- Ford o Tesla para el diseño virtual de prototipos, diseño de líneas y plantas o para los nuevos lanzamientos y los cambios que deben realizarse en factorías completas.

Una vez analizado, digitalizado y comprobado… se pasa a la realidad y con ello a la ejecución del proyecto.

Esto es, en síntesis lo que hace IT 8, para fabricantes de vehículos y proveedores de Nivel 1 en todo el mundo y esto es parte de lo que mostrará con su participación en la I Feria de la Innovación del sector del automóvil que está organizando AVIA para el próximo 7 de junio y en la que se podrá ver una muestra de todo el potencial innovador del sector de automoción en la Comunitat Valenciana. Robots colaborativos, vehículos autónomos, aplicaciones de móvil donde se controla la fábrica, integración de líneas… todo aportaciones de empresas valencianas al sector de la automoción nacional e internacional.

En el caso de IT8, su director general, Salvador Sapiña ha explicado que “desde la empresa podemos ayudar a las grandes compañías a diseñar, y rediseñar sus productos e instalaciones, pero también tenemos la capacidad para ejecutar los proyectos porque contamos con ingenieros mecánicos, eléctricos, programadores e instaladores que pasan del entorno virtual al real. Somos capaces de hacer todo el proceso incluida la puesta en marcha de la línea de producción o de la planta entera.”

Feria de la Innovación:

La Feria de la Innovación organizada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de la propia entidad que se celebrará el jueves 7 de junio a partir de las 10:30 horas en el Restaurante La Ferradura de Alboraia (València). Esta feria quiere mostrar la capacidad innovadora de las empresas asentadas en la Comunitat Valenciana tanto multinacionales como pymes y generar un espacio de contacto que permita a las empresas iniciar proyectos de colaboración. La feria se completará, precisamente con encuentros B2B para favorecer dichos proyectos.

El objetivo, según Elena Lluch es “dar a conocer a los principales fabricantes de automóviles la capacidad innovadora de las empresas valencianas y su potencial para asumir cualquier proyecto que un OEM quiera desarrollar. Las empresas valencianas son altamente competitivas gracias al buen clima laboral que tiene la región. Contamos con equipos altamente cualificados y mandos intermedios comprometidos con el sector y su desarrollo. Y por supuesto, empresas con innovaciones que aportan valor a la automoción y que queremos trasladar a la sociedad. Las empresas están desarrollando proyectos que inciden en las mejoras productivas, en la reducción de costes y el optimización de la producción, en general. Y queremos que esta feria sea un escaparate tanto interno como externo”.

AVIA está formado por 101 empresas, donde el 21% es Tier 1, el 22% Tier 2, y un 10% está formado por proveedores de nivel 3. El resto son ingenierías, empresas de logísticas, socios tecnológicos y consultores.

Con estas cifras es la entidad de mayor representación del sector industrial de toda la Comunitat. De este modo, ha pasado a representar a 29.800 personas, el 10,6% del empleo industrial, y una facturación agrupada de cerca de 12.500 millones de euros, lo que supone el 11,8% de PIB Regional de la Comunitat Valenciana.

 

Te puede interesar