02/05/2023

AVIA|Prensa

Tres lustros en la democratización de Lean Maufacturing en la automoción valenciana

Artículo de Ignacio Arribas, ex vicepresidente de AVIA y gerente de BeDoIt

En el 20 aniversario de AVIA, merece prestar atención a un proyecto que se desarrolló entre los años 2008 y 2012 y que permitió a las pymes asociadas elevar su competitividad y equiparar su manera de trabajar a la de las grandes empresas. Se trataba del denominado AVIA Goal y que supuso la aplicación de las técnicas de Lean Manufacturing a empresas que, hasta ahora, no se habían planteado establecer este sistema.

Un sistema que trabaja por la calidad total a través de un método probado y comprobado que implanta procesos de mejora para reducir ineficiencias y mejorar la cuenta de resultados.

El proyecto, al que se acogieron numerosas pymes valencianas de automoción, se estableció a través de workshops -talleres de mejora- en abierto. En ellos participaban expertos en organización de la Universitat Politècnica de València.

Además, empresas que ya tenían implantado este sistema de Lean Manufacturing recibían a los asociados para mostrar el sistema, su implantación y, sobre todo, los resultados.

Fruto de aquellos workshops entre los asociados se hizo común la terminología relacionada con la Estandarización, SMED, 5 S y, sobre todo, el sistema Lean Manufacturing.

Para completar el proyecto, las empresas que apostaron por la implantación contaron con un seguimiento de 6 meses donde expertos de la UPV punteaban su evolución y la consecución de resultados.

Esta actividad se completó con las sesiones de la Comisión de Operaciones que, de manera periódica, establecía una jornada con una empresa tractora. Los asistentes tenían la oportunidad de conocer buenas prácticas en materias como operaciones, logística, aplicación de sistemas de mejora, entre otros. Y junto al aprendizaje se generaba un entorno de networking.

El resultado final de esta iniciativa ha sido contar con un sector de automoción altamente competitivo y con capacidad para trabajar con todos los OEM y sus exigencias de calidad y excelencia.

La implantación del AVIA Goal permitió a las pymes valencianas traspasar su umbral de clientes y acceder a proyectos donde el resultado final puede estar determinado más por una buena gestión en el proceso y en la producción, que en el tamaño de la empresa.

 

Además, este proyecto convirtió al sector en un exportador de “buenas prácticas” y otros sectores como el juguete o el agroalimentario se acercaron a AVIA para copiar los procesos y los sistemas de trabajo.

 

Y, por último, este sistema permitió, especialmente a las Pymes, reforzarse y diversificar sus mercados y clientes y resistir las crisis posteriores y los vaivenes del mercado del automóvil, así como la transición hacia la movilidad sostenible.

 

Te puede interesar