18/01/2024

Notas de prensa

SIMULEXA se adhiere a AVIA como especialistas en simulación mediante elementos finitos (FEA)

SIMULEXA ha confirmado su incorporación a AVIA con el objetivo de formar parte del ecosistema de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana.

Al frente de la compañía se encuentra Víctor Jaouen, quien ha reconocido que “tenía claro la voluntad de volver a AVIA por la posibilidad de acercarnos a empresas del sector de automoción y por los servicios que ofrece a los asociados”. Y continúa “Nunca he dejado de prestar atención a la entidad y tenía claro que, en cuanto volviera a ser nuestro momento, debíamos volver a AVIA, más si cabe ahora que ha ampliado su foco hacia la movilidad”.

Actualmente, SIMULEXA tiene dos líneas de negocio. Por un lado, SIMULEXA es distribuidor de software CAE enfocados en análisis estructurales, fluidos, fabricación, multicuerpo, fatiga, térmico, ML & IA, etc. Al ser partner oficial de Hexagon en España (antigua MSC Software) y DEP MeshWorks a nivel europeo tiene acceso a una gran cantidad de herramientas de simulación para cubrir todas las físicas y disciplinas, según la necesidad y tamaño del cliente.

Por otro lado, gracias al conocimiento de estas herramientas, SIMULEXA ofrece servicios de ingeniería enfocados en la simulación mediante elementos finitos (FEA), para empresas que necesiten llevar a cabo un proyecto de simulación o formación y no tengan el conocimiento, herramientas o tiempo necesario.

Estos servicios se pueden realizar de manera local desde Europa o India, dependiendo de las necesidades y requerimientos del cliente.

Actualmente, SIMULEXA tiene clientes que pertenecen tanto al sector de automoción, como al de las energías renovables (solar, principalmente), el de la generación de energía (oil-gas), sector aéreo y sector de packaging.

Jaouen reconoce que “la simulación numérica es transversal ya que se trata de transformar un comportamiento físico en uno virtual, y la física que gobierna esos comportamientos es la misma en diferentes industrias “

 No hace falta hablar de la transformación que sufre la industria de la movilidad, y eso significa innovación y rapidez por tener nuevos productos y modelos. “Ahí es donde la simulación puede ayudar y hoy en día hay soluciones para que cualquier empresa se beneficie de esta tecnología y no solo las grandes OEMs.” “Simulaciones estructurales, fluidos o térmicos son muy maduras, pero la simulación enfocada a componentes electrónicos, fabricación aditiva, machine learning (ML), Inteligencia Artificial (IA) es la actualidad del sector”

 

¿Por qué SIMULEXA?

La diferencia de SIMULEXA frente a otras empresas radica en su especialización en la simulación por elementos finitos (FEA) y la visión global del problema.

 

Víctor Jaouen afirma “nosotros no somos un equipo multidisciplinar, al contrario, estamos muy especializados en la parte de simulación CAE” y añade “al ser distribuidores y ofrecer servicios CAE, tenemos una visión global para poder aconsejar cual es la manera más eficiente de llevar a cabo el proyecto de simulación” “Quizá sea hacer un proyecto cerrado, en otra ocasión que el cliente realice las simulaciones con su software de simulación y nuestro soporte, y en otras ocasiones subcontratar el trabajo a India”

 

Jaouen hace una reflexión sobre el tipo de clientes con los que trabajan: “El negocio principal de las empresas que nos contratan no es simular, si no desarrollar o fabricar un producto. Lo que buscan en nosotros los managers de ingeniería y directores técnicos es a alguien en quien confiar para poder delegar la parte de simulación con garantías, ya sea un proyecto o un software de simulación”. Y continúa “Al final, nuestro trabajo es diagnosticar la causa del problema al que se enfrentan y darle la mejor solución, siempre que la simulación CAE sea el camino más eficiente. Si no lo es somos sinceros y lo decimos”.

 

Sobre SIMULEXA:

SIMULEXA es una empresa especializada en la simulación CAE y análisis mediante elementos finitos (FEA) y distribuidores de software CAE. La empresa, creada en 2018, cuanta con 4RealSim entre sus socios fundadores, empresa formada en 2012 en Países Bajos por ex-trabajadores de Dassault Systems y dedicada también a la simulación CAE.

 

Te puede interesar