15/04/2024

AVIA

Javier Rivera Jornet, CFO de PowerCo Spain: "Pedimos a nuestros proveedores que integren nuestros valores de sostenibilidad, transparencia, trazabilidad y calidad"

Javier Rivera Jornet, CFO de PowerCo Spain,  repasa en una entrevista al Clúster de Automoción y movilidad de la Comunitat Valencia,  la llegada de la gigafactoría del grupo Volkswagen a Sagunt, la estrategia del grupo y qué participación pueden tener los socios de AVIA en este proyecto tan determinante para el desarrollo de la movilidad sostenible en Europa.

¿Qué es PowerCo y qué se va a fabricar en esta instalación?

PowerCo es la división a través de la cuál el grupo Volkswagen quiere impulsar y liderar a nivel mundial las actividades relacionadas con la fabricación de celdas de batería para vehículo eléctrico

Por el momento, PowerCo ya ha confirmado tres plantas de fabricación de celdas de baterías en Salzgitter (Alemania); Sagunto (España) y en St. Thomas (Canadá) con una potencia total cercana a los 200GWh, convirtiéndose de esta forma en uno de los mayores productores mundiales dedicados a la fabricación de celdas de batería.

 

PowerCo participa, de hecho, a lo largo toda la cadena de valor de las baterías desde el procesamiento de las materias primas hasta le desarrollo de las celdas unificadas

Es importante señalar la diferencia entre la fabricación de celdas de batería y el ensamblado de las mismas. Las distintas gigafactorías de PowerCo estarán dedicadas exclusivamente en la fabricación de las celdas, por lo que el core de nuestra producción está muy enfocado a procesos químicos; mientras que las distintas plantas de montaje de vehículos a las que suministremos serán las responsables del montaje de las celdas en los packs de baterías.

¿Por qué se eligió Valencia y Sagunto en concreto?

 No hay un único factor que hiciese que el grupo Volkswagen se decantase por Valencia y Sagunto como la localización más idónea para su segunda gigafactoría, sino la conjunción de una serie de fortalezas.

 

Por ejemplo, algo que valoramos muy positivamente fue el potencial logístico y las conexiones que ofrecía Sagunto tanto por mar, como por carretera y, por supuesto, por ferrocarril a través del Corredor Mediterráneo y la conexión con el Cantábrico.  También la existencia en un radio de distancia muy reducido de universidades públicas e institutos tecnológicos de prestigio, que nos permitían la generación de talento para el desarrollo de una tecnología novedosa.

Y, por supuesto, la existencia de un tejido industrial consolidado y el apoyo decidido de las administraciones públicas valencianas, que siempre se mostraron dispuestas a colaborar y a facilitar la localización de la inversión.

 

¿A quién suministrará esta planta?

Desde PowerCo Spain la prioridad será inicialmente abastecer a las plantas del grupo en Landaben (Navarra) y en Seat (Martorell).

 

¿Qué valora más positivamente de la incorporación de PowerCo a AVIA?

Las sinergias que estamos seguros de que consolidaremos con el resto del tejido productivo valenciano vinculado a la automoción. Tengan en cuenta que si queremos convertir a la Comunitat Valenciana en un hub de la electromovilidad debemos acometer esta transformación de la mano, tanto productores como proveedores, crear sinergias, apoyarnos mutuamente y transformarnos juntos.

 

Estamos ante una etapa disruptiva tanto a nivel industrial como formativo y de patrones de consumo. El cambio es intenso y deberemos cometerlo en un breve periodo de tiempo, por lo que la colaboración será la única garantía de éxito.

 

¿En qué puede ayudar AVIA a PowerCo y al revés?

 Como clúster que aglutina a la mayor parte de las empresas vinculadas a la automoción de la Comunitat Valenciana, AVIA tiene el enorme reto de acompañarnos a todas las empresas en esta transición, detectar las necesidades del sector, proponer soluciones colectivas y hacer de enlace entre las nuevas demandas de la industria y las nuevas soluciones tecnológicas que exige el mercado, y que pasan principalmente por la electrificación. La formación y re-cualificación de los empleados del sector será un tema en el que también deberemos trabajar de la mano.

 

En este sentido, ¿cómo va el proceso de reclutamiento y de captación de talento?

 El balance es muy positivo. Hace apenas unas semanas alcanzábamos un hito importante para nosotros como es superar los primeros 100 empleados en apenas un año de vida.

Desde el primer momento nos marcamos como objetivo crear empleo local, especialmente juvenil y de calidad, y a día de hoy, todos nuestros contratos son indefinidos, más de la mitad de nuestros trabajadores proceden de la Comunidad Valenciana y tenemos una plantilla con una edad media de apenas 39 años. Hemos conseguido crear un equipo multidisciplinar con gran preparación técnica que aúna experiencia, conocimiento local y perfil internacional. De hecho a día de hoy  tenemos trabajadores ya de 17 nacionalidades distintas.

 

¿Qué perfiles se busca, cuáles está costando más  conseguir?

Por el momento estamos centrados en los perfiles imprescindibles para la construcción de la planta, el diseño y establecimiento de la estructura empresarial y la configuración de los distintos departamentos, con un claro predominio de ingenieros.

 

Sin embargo, conforme se acerque la puesta en marcha de la gigafactoría la demanda de perfiles se orientará más hacia los operarios de planta, con perfiles más técnicos y titulaciones profesionales en ámbitos como la electrónica, mantenimiento, automatización o mecánica, entre otros.

 

¿Qué tipo de proveedor encaja para esta gigafactoría?

 Como podrán imaginarse, en una planta que empieza a crearse desde cero el perfil de proveedores que necesitamos en este momento es muy amplio y diverso. Nuestro compromiso siempre ha sido crear sinergias con la comunidad local y la industria de nuestro entorno. Queremos contar todo lo posible con proveedores locales, especialmente en lo relativo al suministro de servicios y a la construcción de la planta.

 

 En la asamblea de AVIA van a realizar un taller sobre este aspecto, ¿puede incluir algún tip?

 Queremos que los miembros de AVIA conozcan de primera mano qué es PowerCo, qué necesidades tenemos en el corto y medio plazo y cuáles son los requisitos previos que deben cumplir necesariamente para ser proveedores del Grupo Volkswagen. Para nosotros cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad, transparencia, trazabilidad y calidad es fundamental y por tanto pedimos también a nuestros proveedores que incluyan estos valores y estándares en sus procesos.

 

Además de la parte de fabricación, ¿qué proyectos con el conjunto de la sociedad espera abordar?

Para PowerCo Spain la relación con nuestro entorno es fundamental. Nuestro proyecto no se entendería sin el tejido industrial valenciano consolidado previamente en la región y sin la sociedad civil valenciana, que nos han apoyado desde nuestra llegada a Valencia. Por ello la generación de valor añadido, prosperidad y la creación de empleo local son prioritarias en nuestra estrategia de negocio.

Y no sólo de forma directa a través de nuestra planta, sino también indirecta a través del parque de proveedores, que atraerá nuevas inversiones a Parc Sagunt II y a la Comunitat Valenciana, así como la creación de más puestos de trabajo; a través del Battery Campus, un centro público de formación que esperamos que se convierta en referencia para todo el sector. Y, por supuesto, también a través de la planta fotovoltaica. Para PowerCo la sostenibilidad es un elemento fundamental, presente en toda la cadena de valor. Nuestra gigafactoría no sólo estará suministrada por energía 100% renovable, sino que también queremos contribuir a fomentar el uso de energías renovable en la industria.

Te puede interesar