19/04/2018

Notas de prensa

Expertos en I+D+i en automoción apuestan por la colaboración entre empresas e instituciones para el desarrollo de nuevas ideas

La importancia de la gestión del proyecto desde la idea hasta el desarrollo del producto, la importancia de generar ideas, la apertura a grupos de investigación y a proyectos colaborativos y la necesidad de la vigilancia tecnológica, son algunas de las conclusiones a las que se han llegado en la Jornada sobre I+D+i que ha organizado AVIA para las empresas del sector de automoción de la Comunitat Valenciana.

Esta jornada, que se ha desarrollado esta mañana en el Centro Cultural de Almussafes, ha contado con las presentaciones iniciales de representantes de Faurecia, Itera y Novatec. Además también han hecho sus aportaciones, Fernando Conesa, director de la OTRI de la UPV y quien ha ejercido de moderador de la mesa redonda y Marival Segarra, directora del Máster sobre Innovación de la UPV.

A lo largo de la jornada, tanto las empresas ponentes como los representantes de las empresas asistentes han destacado ciertos valores necesarios en el camino de la innovación. Entre otros aspectos han destacado la necesidad de la persistencia y de la perseverancia, y la necesidad en las empresas de contar con comités de innovación que incorporen a diferentes representantes de las empresas y de todos los niveles.

Otro aspecto que se ha señalado ha sido la importancia de compartir las ideas y de buscar apoyos, tanto en otras empresas, como en las diferentes instituciones innovadoras y aceleradoras de la innovación: desde la propia universidad, hasta los institutos tecnológicos pasando por departamentos de investigación.

Elena Lluch, gerente de AVIA ha incidido en los proyectos que, en ocasiones se quedan sin desarrollar porque las empresas no quieren compartir su idea pero no tienen con quien desarrollarla. “AVIA está para ayudaros a encontrar el socio tecnológico o colaboradores en las empresas que puede ayudaros a desarrollar estos proyectos”.

Para los asistentes, el proceso de innovación en las compañías debe ejecutarse tal y como se haría con otros proyectos. Han planteado la exigencia de planificar, definir objetivos, hacer un seguimiento e incluir en el proceso otros elementos externos a las empresas: acuerdos con start up, proyectos colaborativos con proveedores y clientes.

Feria de la Innovación:

La apuesta del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana por la I+D+i se materializará este año con la organización de la I Feria de la Innovación de automoción, que se celebrará el martes 15 de mayo a partir de las 10:30 horas en el Restaurante La Ferradura de Alboraia (València). Esta feria quiere mostrar la capacidad innovadora de las empresas asentadas en la Comunitat Valenciana tanto multinacionales como pymes y generar un espacio de contacto que permita a las empresas iniciar proyectos de colaboración. La feria se completará, precisamente con encuentros B2B para favorecer dichos proyectos.

El objetivo, según Elena Lluch es “dar a conocer a los principales fabricantes de automóviles la capacidad innovadora de las empresas valencianas y su potencial para asumir cualquier proyecto que un OEM quiera desarrollar. Las empresas valencianas son altamente competitivas gracias al buen clima laboral que tiene la región. Contamos con equipos altamente cualificados y mandos intermedios comprometidos con el sector y su desarrollo. Y por supuesto, empresas con innovaciones que aportan valor a la automoción y que queremos trasladar a la sociedad. Las empresas están desarrollando proyectos que inciden en las mejoras productivas, en la reducción de costes y el optimización de la producción, en general. Y queremos que esta feria sea un escaparate tanto interno como externo”.

AVIA está formado por 101 empresas, donde el 21% es Tier 1, el 22% Tier 2, y un 10% está formado por proveedores de nivel 3. El resto son ingenierías, empresas de logísticas, socios tecnológicos y consultores.

Con estas cifras es la entidad de mayor representación del sector industrial de toda la Comunitat. De este modo, ha pasado a representar a 29.800 personas, el 10,6% del empleo industrial, y una facturación agrupada de cerca de 12.500 millones de euros, lo que supone el 11,8% de PIB Regional de la Comunitat Valenciana.

Te puede interesar