09/02/2023

El mercado de las baterías en alza. ¿Qué tipo de batería necesita tu vehículo eléctrico?

La Comunitat Valenciana está cerca de convertirse en un referente en el desarrollo de baterías. Tal como publicó Valencia Plaza, El Consell logró aprobar el pasado 16 de diciembre el Proyecto Territorial Estratégico (PTE) en el que se enmarca la instalación de la gigafactoría de baterías de la empresa Power HoldCo, S.A., filial de Volkswagen, en Parc Sagunt II. Para AVIA este anuncio significa una gran oportunidad empresarial para el territorio valenciano.

El buen estado de salud del mercado de las baterías se evidencia también en la creciente competencia en la industria automotriz. Volkswagen no es la única compañía en invertir en su desarrollo. De la misma manera, Renault y Arbus han sellado recientemente un acuerdo de investigación para la fabricación de baterías para coches eléctricos y aviones, según recoge Autobild.

Este clima es un reflejo de la transición de las compañías de la automoción hacia el vehículo eléctrico (EV). Sin embargo, ¿se conoce que tipo de baterías requieren los vehículos eléctricos? En primer lugar, cabe comprender su funcionamiento en contraposición a las baterías que cargan coches de combustión. Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, explica que la batería de un vehículo eléctrico se encarga de acumular energía, es decir, almacenar electricidad, para poner en marcha el motor eléctrico.

En este sentido, desde AVIA queremos ayudar a los conductores a conocer los tipos de batería que necesitarán sus futuros vehículos. Por ello, desde el Real Automóvil Club de España (RACE) han agrupado las diferentes tipologías de baterías para coches eléctricos en función de los elementos electroquímicos que las componen.

Batería de plomo-ácido, las más antiguas

En los orígenes de las primeras baterías para vehículos eléctricos se comenzó a emplear aquellas diseñadas a base de plomo y ácido. A pesar de haber sido las más convencionales, están siendo sustituidas por las nuevas tipologías mucho más avanzadas. Los motivos parecen encontrarse, tal como indica el RACE, en su elevado peso junto con la toxicidad del plomo, así como por su lenta capacidad de recarga en comparación de las baterías más modernas (su vida útil se limita a entre los 500 y 800 ciclos de carga-descarga). Con todo, las baterías de plomo-ácido se caracterizan por su reducido coste y su buena respuesta al frío.

Batería de níquel-hierro, efecto memoria

La combinación entre el níquel y el hierro ha dado también pie a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Este es el caso de las baterías de níquel-cadmio. RACE explica que, a pesar de su alto coste, son frecuentemente utilizadas por la industria automotriz por su solvencia y su longevo ciclo de vida situado entre las 1.500 y 2.000 cargas y descargas. Con todo, entre los principales obstáculos que han ido surgiendo con el tiempo se encuentra su efecto memoria, por el cual la batería no conversa toda su carga potencial, sino la carga que suele ser utilizada, es decir, la carga que el vehículo “recuerda” emplear. Así lo explica, Diario Motor en un artículo dedicado a este efecto.

Asimismo, los vehículos eléctricos no son los únicos en emplear este tipo de baterías. Las baterías de níquel-hidruro metálico son utilizadas para el funcionamiento de los híbridos.

Batería de ion-litio, el futuro de los EV

Sin duda, el presente y el futuro de la fabricación de baterías para vehículos eléctricos apunta directamente hacia las baterías de ion-litio. Lo que las convierte en “la mejor solución para los vehículos eléctricos” para RACE y la industria automotriz es su densidad energética, el doble que en las baterías de níquel-hierro (entre 100-250 Wh/kg) y, además, un tercio más pequeñas.

Entre sus variantes se encuentran también las baterías de ion-litio con cátodo de LiFeP04, de mayor seguridad al no emplear cobalto, o las baterías de polímero de litio, una evolución de las baterías originales de ion-litio, pero con un precio muy superior.

La apuesta por las baterías de ion-litio puede observarse en los casos prácticos de fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Ejemplo paradigmático es la ya mencionada futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, donde se fabricarán baterías de ion-litio combinadas con una tecnología de celdas unificadas. La Revista Híbridos y Eléctricos cuenta que este tipo de baterías llegarán al mercado en 2023, mientras que el inicio de la producción en Sagunto no llegaría hasta 2026.

Batería de estado sólido, un paso más

Con todo ello, la labor de innovación constante en el campo de las baterías para vehículos eléctricos apunta también hacia otro tipo de batería que comienza a sonar con más frecuencia en los últimos tiempos: la batería de estado sólido. Tal como explica Motorpasión, se trata de “la evolución de las baterías de iones de litio”. Mantienen el mismo funcionamiento, pero las baterías de estado sólido cuentan con un electrolito sólido en lugar de líquido. ¿Por qué es ideal para el vehículo eléctrico? Por su autonomía, su tiempo de recarga corto y su mayor seguridad, apunta Motorpasión.

 

Fuentes:

https://www.autobild.es/noticias/renault-airbus-unen-desarrollar-baterias-coches-electricos-aviones-1164774

https://avia.com.es/avia-recibe-con-satisfaccion-la-decision-de-volkswagen-de-construir-su-gigafactoria-de-baterias-en-sagunt/

https://www.diariomotor.com/que-es/efecto-memoria/

https://www.gruposadeco.com/blog/tipos-bateria-coche/

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/tipo-baterias-fabricara-volkswagen-valencia-modelos-electricos/20220323125531055920.html

https://www.motorpasion.com/industria/bateria-estado-solido-coche-electrico-retos-ri-2022

https://www.race.es/como-son-baterias-coches-electricos

https://valenciaplaza.com/consell-declara-proyecto-territorial-estrategico-gigafactoria-powerco-volkswagen-sagunt

 

 

 

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