11/04/2018

Notas de prensa

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valencina supera los 100 asociados y representa más del 10% del empleo industrial

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana –AVIA- ha alcanzado recientemente los 101 asociados por lo que se convierte en la entidad de mayor representación del sector industrial de toda la Comunitat. De este modo, ha pasado a representar a 29.800 personas, el 10,6% del empleo industrial, y una facturación agrupada de cerca de 12.500 millones de euros, lo que supone el 11,8% de PIB Regional de la Comunitat Valenciana. .

Con esta cifra, AVIA supera sus objetivos de alcanzar el centenar de socios en 2020, según su plan estratégico.

Este crecimiento se debe, según la gerente del Clúster, Elena Lluch a “la trayectoria de la entidad que, en sus quince años de historia, se ha centrado en la defensa de los intereses del sector de automoción, y en la consolidación de un clúster fuerte y representativo. Tras todos estos años de trabajo, las empresas del sector de automoción se están dando cuenta de que aquí encuentran un foro para obtener servicios específicos a sus necesidades, representatividad y sobre todo, visibilidad”

Las últimas incorporaciones a AVIA son empresas de diversos perfiles pero que todas ellas están integradas en la cadena de valor. Caetano Coating International, Eurogrus, Formel D, Caspeplast, , Miarco, NSG Group (Pilkinton), Inrema y Muelles y Ballestas Hispano Alemanas son las nuevas compañías que se han unido al Clúster

AVIA cuenta con tres tipología de socios que permiten a la entidad unir todos los procesos y toda la cadena de valor. De un lado, el grueso del clúster está formado por empresas cuya actividad principal es la producción y la ingeniería. Se trata tanto de empresas que componen la cadena de valor principal -fabricantes de vehículos; Ford y GTA Spano, y provedores de nivel 1, 2 y 3-, operadores logísticos y empresas de ingeniería y servicios.

AVIA cuenta también con la figura del socio colaborador. Son empresas cuyos servicios resultan auxiliares a la actividad, como son consultorías y servicios financieros, y cuyo número está limitado por los propios estatutos del Clúster.

Finalmente, dentro de AVIA están integrados los socios tecnológicos, es decir, departamentos de universidades, así como los centros tecnológicos de la red REDIT relacionados con la automoción. Este grupo de entidades permite a las empresas asociadas contar con un socios estratégicos relacionados con la innovación y que ya conocen el sector de automoción y sus exigencias.

Elena Lluch ha valorado de manera muy positiva este crecimiento “ya que nos permite ser cada vez más exigentes con todos los grupos de interés. De un lado, nos permite acudir a la administración con una base de representación muy alta. Y también hacia el resto de entidades, nos da una voz cualificada. AVIA quiere en estos próximos años generar una imagen de marca Automoción CV que está cada vez más cerca gracias a que somos los auténticos representantes del sector”

XV Aniversario y Feria de la Innovación:

Este crecimiento de la entidad coincide con el XV Aniversario de AVIA. La entidad se formó en 2003, de la mano de 6 empresas e impulsada por la Generalitat Valenciana, Ford y la FDI. Desde entonces, ha pasado de ser una asociación empresarial a convertirse en un Clúster de representación del sector de automoción valenciano tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre sus hitos destaca el apoyo que ha proporcionado a las empresas valencianas y el reconocimiento como entidad portavoz del sector. Desde hace dos años, AVIA celebra la Noche del Motor C.V., acto en el que se reconoce la estrategia y la labor en innovación de las empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana, así como la figura de un empresario, especialmente comprometido con el sector.

Para celebrar este aniversario, AVIA tiene previsto organizar una feria de la innovación en el marco de su asamblea ordinaria y mostrar en un mismo entorno todo el potencial productivo e innovador de los socios para poder ofrecer una imagen conjunta a los compradores europeos. Este encuentro está previsto para el 15 de mayo.

Te puede interesar