08/02/2017

Notas de prensa

AVIA presenta en Bruselas su plan de actuación para las empresas valencianas

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha participado esta mañana en la reunión del Intergrupo sobre automoción del Comité de las Regiones, que se ha celebrado en Bruselas.

Esta cita ha tenido como objetivo plantear los retos que se abren para el sector de automoción a corto y medio plazo y el papel que pueden jugar las alianzas y los clústeres regionales para abordar la adaptación de la Unión Europea a la cadena de valor de la industria de automoción.

En esta reunión, AVIA ha sido el único clúster europeo que ha contado con una ponencia y en la que ha podido informar a sus homólogos sobre necesidades del sector valenciano. En este caso las principales demandas de la automoción valenciana se centran en el fortalecimiento de la cadena de suministro y en ayudar a las empresas valencianas a adentrarse en los nuevos retos tecnológicos que se abren.

La gerente de AVIA, Elena Lluch ha querido destacar la importancia de esta visita “ya que nos permite trasladar a la Comisión Europea las demandas de la industria valenciana, y al mismo tiempo, compartir con otras entidades similares las necesidades comunes”.

En este sentido Lluch también ha informado sobre el objetivo de AVIA de ayudar a las empresas a su conversión en Industrias 4.0. “Las empresas valencianas –según ha explicado Elena Lluch– ya han demostrado su eficiencia en materia de producción, pero ahora se abren para nuestras empresas nuevos retos relacionados con la Industria 4.0 y AVIA debe ser la entidad que les ayude a canalizar sus necesidades”

Para la gerente del Clúster valenciano “la Unión Europea confía plenamente en el papel vertebrador de los clústeres regionales en la dinamización de la industria. Por eso se vuelca en que seamos nosotros quienes detectemos las necesidades del sector. En el caso de la Comunidad Valenciana, es importante que los proveedores trabajen en proyectos con la cadena de suministro para seguir mejorando los costes e invertir en los nuevas tendencias tecnológicas”

En dicha reunión también se ha presentado la “Guía sobre Políticas de Clúster”, una plataforma inteligente cuyo objetivo es modernizar los clústeres, con la promoción de un enfoque integrado para que adopten un rol decisivo en la adaptación de la cadena de valor de la industria de automoción.

Además en esta cita se ha presentado la Alianza Europea Automotive-Telecom, promovida por la Comisión Europea y en la que participan seis asociaciones sectoriales, así como 37 compañías de los sectores de las telecomunicaciones, fabricantes de automóviles y proveedores de coches y camiones. El principal objetivo de esta alianza es promover un mayor despliegue de la conducción conectada y automatizada en Europa.

Cabe recordar que este Intergrupo de Auotomoción de la Comisión de las Regiones está presidido por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En su nombre, la inauguración de esta jornada a estado a cargo de Joan Calabuig Rull, delgado de Presidencia de la Generalitat para la Unión Europea.

Te puede interesar