16/05/2017

Notas de prensa

AVIA incrementa su representatividad empresarial un 9% gracias al aumento de asociados

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana –AVIA- ha alcanzado los 93 empresas asociadas, lo que supone una facturación agrupada de 12.250 millones de euros en 2016, un 9% más que en 2015. Esto se ha conseguido gracias al incremento de asociados que ya alcanza las 93 firmas.

Con la incorporación de las últimas empresas – Druck Sistemas, Mafelec, Main Memory, Istobal Metalworks, Plásticos Flome, RLE International, SGE Quality y AOM- AVIA acoge a las principales firmas de automoción con sede o instalación en la Comunitat Valenciana y que representan tanto a la cadena de valor principal como a la auxiliar.

En cuanto a empleo, la incorporación de estas empresas ha conseguido alcanzar la cifra de 25.500 personas empleadas de forma directa, un 11,8% más que con los socios anteriores. Así el sector de automoción sigue siendo un puntal estratégico en la creación de puestos de trabajo y un referente negociador con los principales agentes sociales.

Estos son alguno de los datos que se han ofrecido hoy en el seno de la Asamblea Ordinaria que ha celebrado AVIA y que ha reunido a los directivos de las 93 empresas asociadas. También ha estado presente Diego Macià, director general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana.

En este encuentro la dirección de la entidad, ha aprovechado para presentar el nuevo plan estratégico y que se apuntala en cinco ideas clave: la excelencia operacional, el posicionamiento de marca, la open Collaboration, el talento y la internacionalización y el desarrollo de clientes.

Plan estratégico 2017-2020:

AVIA quiere trascender su territorio natural y convertirse en un referente nacional e internacional. Prueba de que lo está consiguiendo es la participación de la gerencia en la Reunión del Intergrupo de Automoción de la Comisión Europea que se celebró el pasado mes de febrero en Bruselas y en el que AVIA tuvo un papel protagonista. Cabe recordar que la presidencia de este Intergrupo recae en el President de la Generalitat, Ximo Puig.

El plan estratégico que ha presentado esta mañana Elena Lluch, gerente del clúster, busca también que la entidad se convierta en una generadora de iniciativas innovadoras y que el propio clúster sea un polo de excelencia sectorial.

La competitividad del sector de automoción, que se mueve en un entorno de economía y producción global, obliga a las empresas a mantener la excelencia operacional. Y en este área AVIA también se ha marcado unos objetivos para poder ayudar a las empresas asociadas. Se trata de ofrecer las herramientas que permitan, principalmente a las Pymes, incorporar sistemas que mejoren su productividad, la calidad, la mejora en las operaciones logísticas, las fábricas avanzadas y la seguridad. Y todo con la reducción o contención de costes.

AVIA busca, en este nuevo plan estratégico, retomar la iniciativa internacional y ponerse a disposición de los asociados para facilitarles su internacionalización, y el desarrollo comercial a través de sus propios canales.

La retención del talento y la consecución de empleados cualificados es otra preocupación del sector, a la que AVIA quiere dar solución. La entidad ha diseñado un plan de actuación que busca reducir la brecha entre la formación académica que reciben los futuros ingenieros, y la cualificación real que necesitan para incorporarse al mundo laboral. La falta de una titulación o itinerario que se ajuste a las necesidades de automoción implica una fuga de conocimiento y de talento. Así AVIA trabaja con la Universidad Politècnica de València para mejorar esta situación.

Para Elena Lluch, gerente del Clúster “AVIA es una entidad en constante cambio que busca adecuarse a las necesidades de los asociados. No podemos olvidar que contamos con muchas multinacionales, pero también Pymes que requieren del apoyo de nuestra entidad: queremos representarlas correctamente, y mostrar el potencial del principal sector industrial de la Comunitat Valenciana. No en balde representamos el 9% del PIB Industrial y damos trabajo a más de 25.000 personas de forma directa

 

Te puede interesar