27/06/2016

Notas de prensa

AVIA facilita la empleabilidad de los nuevos ingenieros con un reto que pone en contacto a estudiantes con empresas

Por segundo año consecutivo AVIA –Clúster de automoción de la Comunitat Valenciana- ha lanzado un reto para estudiantes de los últimos años de ingeniería en el área de Organización Industrial que tiene como objetivo poner en contacto a los próximos titulados con las empresas, a través de la resolución de un reto real y basado en casos y problemas que se plantean en el día a día de las compañías.

En esta ocasión dos empresas del sector de automoción propondrán la mañana del 27 de junio un reto que grupos de estudiantes tendrán que resolver. Los estudiantes interesados, organizados por equipos, tendrán que presentar sus soluciones, la tarde del mismo dá 27 de junio ante el tribunal formado para tal efecto.

El premio para los ganadores será la visita a las plantas productivas de las empresas participantes y la posibilidad de incorporarse a dichas empresas con un contrato en prácticas.

La presentación de la solución por parte de cada equipo también se valorará a la hora de elegir al equipo ganador. Según Elena Lluch, gerente de AVIA, “el tribunal valorará, además de la solución técnica que se aporte, la desenvoltura de los estudiantes a la hora de hablar en público, de presentar ante un auditorio, si han trabajado en equipo y cómo lo transmiten al jurado”. “Se trata –continúa Lluch- de ver cómo se podría desenvolver en un entorno empresarial e industrial, al margen del entorno universitario”.

Empresas participantes:.

Para Dr. Franz Schneider, una de las empresas participantes esta intervención responde a su vocación de generar un canal de conocimiento entre la universidad y la empresa. Según su director comercial, Carlos Revert “en Alemania, la estrecha relación entre los centros formativos y las empresas tiene una larga trayectoria. Sea por medio de la formación profesional dual o de los convenios de colaboración con universidades, permanentemente tenemos estudiantes en formación en nuestras fábricas. En la planta de Valencia llevamos años fomentando este modelo, hemos sido pioneros en la implantación de la formación dual en la Comunidad Valenciana y participado en  iniciativas similares con la Cámara de Comercio Hispano-Alemana y con la FEDA”.

Además de esta colaboración, la compañía reconoce que en relación a la Universitat Politècnica de València, “algunos de los estudiantes en prácticas que hemos formado en los últimos años han alcanzado puestos de responsabilidad en importantes funciones de la empresa. Incluso recientemente hemos comenzado a exportar nuestros jóvenes talentos a proyectos del Grupo Dr. Schneider en EE.UU”.

El compromiso de esta empresa en la formación de nuevos profesionales es tal que es la segunda vez que participan en este concurso de becario y en esta ocasión ofrecerán un premio de 500 euros al grupo que mejor resuelva el reto que les hemos lanzado. Un “case study” preparado a conciencia.

Además la empresa organiza una jornada de puertas abiertas para los miembros del equipo ganador con la posibilidad de que presenten su candidatura para realizar prácticas a partir de septiembre.

Por su parte, los responsables de Lear, han confirmado que también realizarán una visita a la planta, como un medio de estimular a los estudiantes y los ganadores participarán en los procesos de selección de prácticas.

Te puede interesar