14/11/2018

Notas de prensa

AVIA demanda prudencia a la administración pero confirma que la industria valenciana está preparada para los cambios de modelo

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana –AVIA- a través de su presidenta Mónica Alegre, ha demandado a las autoridades españolas “prudencia en las declaraciones y en los anuncios relacionados con el sector dada la transcendencia que pueden tener en el empleo y en las inversiones que las grandes compañías puedan realizar en la Comunitat Valenciana”.

Mónica Alegre ha hecho estas declaraciones tras el anuncio del Gobierno de España de prohibir en 2040 la venta de coches diésel y de coches gasolina y se suma a las reacciones que expresaron ayer entidades como ANFAC y Faconauto.

Mónica Alegre, como portavoz del sector de automoción de la Comunitat Valenciana, considera que “el sector está viviendo una profunda transformación y las empresas están trabajando en este sentido, pero las autoridades deben ser prudentes y no poner en peligro miles de puestos de trabajo tanto en la Comunitat Valenciana, como en el resto del territorio español. Y precisamente en un momento de descenso de la demanda en todo el continente Europeo”.

Para la presidenta del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana “anuncios de este tipo deberían ir acompañados de otras medidas económicas y laborales que mantengan la competitividad y sobre todo que aseguren el empleo”.

 Mónica Alegre ha confirmado que la industria valenciana está adaptándose, “dado que conocemos las tendencias del mercado y sabemos que el futuro del automóvil pasa por la reducción de los combustibles fósiles a favor de los eléctricos”. “De ahí –continúa Alegre- que las empresas valencianas estén trabajando por adaptarse”. En este sentido ha reconocido que “el horizonte que ha marcado el gobierno para el año 2040 es suficientemente lejano como para que las empresas valencianas estén preparadas, dado que ya llevamos años trabajando en estas adaptaciones”.

Finalmente, Mónica Alegre ha incidido en que “los componentes de un automóvil son muchísimos y debemos reconocer que para determinados componentes como los fabricantes de interiores, plásticos, textiles, ingenierías, logísticos o proveedores de materias primas un cambio en el modo de propulsión no cambia o incluso les proporciona más oportunidades de negocio”. Además Alegre ha confirmado que la producción de vehículos españoles está destinada en su mayor parte a la exportación y se irán adaptando en función que la legislación del resto de países se cambie.

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