10/01/2023

Alfilpack lidera en España el embalaje técnico e industrial para baterías de litio

Alfilpack ha basado su crecimiento y su estrategia de los últimos años en dos áreas que han resultado claves: de un lado los embalajes para materias peligrosas, embalajes industriales y personalizados para las necesidades de sus clientes; y de otro lado, el desarrollo y la reingeniería de embalajes ya existentes y que su equipo técnico es capaz de optimizar, mejorar y hacer más sostenibles.

Embalajes técnicos e industriales:

Alfilpack ha conseguido hacerse un hueco y liderar el embalaje técnico para baterías de litio, así como de otras composiciones en sus diferentes ciclos de vida, hasta el punto de convertirse en un referente nacional. Su departamento técnico colabora con responsables de fabricantes de baterías, de institutos tecnológicos y de entidades de innovación para consultar y desarrollar proyectos. Esta especialización les ha permitido entrar, recientemente, en la Alianza Valenciana de Baterías. También son un referente en la Asociación Nacional de Baterías.

Los embalajes para estos nuevos dispositivos son uno de los ejemplos de la estrategia de la empresa por posicionarse en el sector industrial y en sectores emergentes. Y en todos ellos apuestan por la optimización de recursos, la sostenibilidad de los embalajes y la reducción de la huella de carbono. Tanto en sus proyectos, como en la propia empresa que tiene asumido su responsabilidad en minimizar el impacto de su actividad.

En la búsqueda por adentrarse en sectores emergentes, desde la empresa se está estudiando futuros desarrollos de embalajes para las pilas de hidrógeno.

El segundo eje sobre el que pivota el crecimiento y desarrollo de Alfilpack es el área de desarrollo y de reingeniería. En este sentido, ofrecen soluciones optimizadas para cada tipo de cliente y producto y siempre con la sostenibilidad como eje fundamental. Esto ha permitido a sus clientes dar valor añadido a mercados del Norte de Europa y Estados Unidos donde dicha sostenibilidad es un factor determinante para la elección de proveedores estratégicos.

En esta área de negocio es imprescindible el equipo de ingeniería. Así, es el departamento que más ha crecido en los últimos cinco años y les ha permitido acceder a sectores como el fotovoltaico, o sector agroalimentario con una conocida firma de máquinas exprimidoras.

Alfilpack en AVIA:

La entrada de Alfilpack en AVIA responde también a esas líneas estratégicas marcadas y a su apuesta por el sector de la movilidad sostenible. Según el propio director general, “nuestros embalajes industriales sostenibles y optimizados pueden desarrollarse en la cadena de valor del sector del automóvil y de la movilidad. Podemos ofrecer soluciones a la industria y que optimice sus embalajes en este momento de cambio de paradigma. Además, como en el caso de los embalajes de baterías, tenemos el conocimiento para desarrollar embalajes para materias peligrosas y para productos muy técnicos”.

Otros servicios:

Alfilpack cuenta actualmente con unas grandes instalaciones de 8,000 metros cuadrados. Así, además de poder trabajar “in company” para sus clientes, también pueden ofrecerles el almacenamiento de sus embalajes en sus propias instalaciones para mantener un stock de seguridad.

Otro servicio es el de la manipulación final del producto. Tal y como relata Olmos, “nuestros embalajes pueden llegar a ser tan personalizados y adaptados al producto del cliente, que en algunos casos la automatización no llega a ser posible y requiere de trabajo manual”. En este sentido, intentan compensar la situación de las materias primas,  en el desarrollo de sus productos. “Son embalajes técnicos y donde la ingeniería y el diseño tienen un peso importante, aportando reducción de costes dentro de la cadena de suministro del cliente, por este motivo las propias ventajas que ofrecen nuestras soluciones intentan minimizan en parte la actual situación de la materia prima”

Sobre Alfilpack:

La situación actual de la empresa es el resultado de un cambio de rumbo de la compañía, un proceso que se inició hace cinco años cuando la nueva dirección y equipo que componen Alfilpack dieron un giro estratégico para pasar de fabricar embalaje convencional a soluciones de ingeniería de embalaje. La empresa, con 25 años de historia, necesitaba un impulso. Este empuje vino con un plan estratégico definido y enfocado al sector industrial, a sectores emergentes y con la sostenibilidad y la optimización de recursos en todos los proyectos como seña de identidad.

El resultado más palpable de ese cambio estratégico y exitoso es la obtención de los premios Liderpack dos años consecutivos. Entre ellos se encuentra una solución de embalaje homologado para baterías de litio con rampa ; y otro, un embalaje sostenible para la logística y distribución de máquinas exprimidoras.

Actualmente, Alfilpack está formada por 25 profesionales de manera directa y otros tantos de manera indirecta. Y la última incorporación ha sido una persona dedicada exclusivamente a la mejora continua, a los sistemas de calidad, a la gestión de los recursos y todo con el objetivo de ofrecer un servicio y producto excelente y de calidad.

Te puede interesar