08/10/2024

WonderBits: transformación digital, IA y diseño

WonderBits es una empresa tecnológica cuya misión es optimizar el rendimiento empresarial a través de la extracción del valor de los datos y la innovación continua.

Esto lo consigue digitalizando la gestión empresarial, analizando datos y optimizando procesos. Además de ser expertos en Inteligencia Artificial, esta empresa que recientemente se ha unido a AVIA, ofrece una experiencia de usuario única y personalizada, facilitando a los consumidores el uso de las soluciones tecnológicas independientemente del nivel de conocimiento técnico del consumidor.

Para asegurar esto, cumplen con estos sencillos pasos:

 

 

En su misión de digitalizar la gestión empresarial y optimizar procesos, WonderBits ha desarrollado varias soluciones innovadoras que destacan por su capacidad para transformar las operaciones industriales y empresariales.

Darío Terrés, CEO y co-fundador de WonderBits, destaca tres proyectos de transformación digital de desarrollo propio:

Uno de ellos es la plataforma de analítica automática que permite tanto la visualización de diferentes fuentes de datos en tiempo real como la predicción de cómo se comportarán determinados elementos: “Por ejemplo, si sabes que un proveedor te suministra un número determinado de piezas y te surge la necesidad de tener más, podrás saber perfectamente en qué momento te vas a quedar sin suministro”. Este ejemplo sencillo sirve para explicar cómo trabaja esta plataforma.

“Además gracias al uso de Inteligencia Artificial, permite obtener predicciones precisas y tomar decisiones automatizadas”. Cabe destacar que actualmente se está trabajando en la búsqueda activa de “early adopters” de la plataforma.

Otra solución significativa desarrollada por WonderBits, es una plataforma de simulación y optimización de la logística intra-planta, creada en colaboración con el Grupo KH. Utilizando Robots Móviles Autónomos (AMRs), este sistema avanzado genera órdenes de movimiento de componentes en respuesta a las órdenes de producción y opera de manera autónoma, sin necesidad de configurar itinerarios, lo que representa un salto significativo respecto a los sistemas de AGV tradicionales. Estas innovaciones han permitido a WonderBits integrarse en proyectos estratégicos como el PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC), subrayando su papel crucial en la transformación digital dentro de la industria automotriz.

Además, también dentro del PERTE VEC y junto al grupo KH Vives, WonderBits ha desarrollado una plataforma que expone en tiempo real los indicadores de producción y calidad mediante tecnología blockchain, permitiendo a las empresas OEM determinar si se alcanzarán los objetivos de producción establecidos. Esta herramienta, diseñada para atestiguar la calidad de proveedores y clientes, también genera certificados de calidad en blockchain, lo que añade una capa adicional de seguridad en el proceso.

Estos desarrollos propios que se han realizado enfocados en la industria de automoción pueden aplicarse a otros sectores como la química, el sector agroalimentario, la logística, infraestructuras logísticas como puertos etc.

También trabaja en sistemas de movilidad inteligente, aunque Darío Terrés resalta la dificultad que supone la obtención de ese tipo de datos. En este sentido, el CEO de WonderBits confirma que para el desarrollo completo de sistemas de movilidad inteligente “tenemos que solventar esta dificultad. Estamos en la búsqueda de un proveedor de datos que nos ofrezca información sobre los desplazamientos diarios de las personas, y así ayudar a los agentes de movilidad a solucionar problemas, implantar soluciones, prever puntos de masificación, publicidad dirigida, etc…”

 

 Experiencia de usuario y gestión segura de datos

La usabilidad, el diseño y la experiencia de usuario son fundamentales para WonderBits. Desde sus inicios, la empresa, fundada por un equipo de desarrolladores y diseñadores, ha puesto un énfasis particular en crear soluciones tecnológicas que sean tanto avanzadas como accesibles para usuarios de distintos niveles técnicos. “Nuestro valor añadido reside en que no somos solo una empresa de digitalización o de Inteligencia Artificial; somos una compañía que integra todo esto con una experiencia de usuario optimizado que abarca todo el ciclo de vida del dato, desde su generación hasta que aporta valor real a la empresa”, señala Terrés.

WonderBits nace en 2016 de la mano de cinco socios y ahora cuenta con más de una veintena de empleados y se encuentra en proceso de crecimiento. Las proyecciones son alentadoras, con expectativas de crecimiento sostenido en el futuro.

Para Darío Terres, la entrada en AVIA era un paso natural. WonderBits fue una de las empresas que participó en el proyecto de aceleradora de startups de la mano del Mobility Innovation Valencia y Startup Valencia.

También fue reconocida como PYME Innovadora por el Ministerio de Ciencia,  Innovación y Universidades, con el sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) por el ANCES (Asociación Nacional de Centros Empresas Europeas Innovadoras) y Startup Innovadora por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV).

WonderBits ha sido apoyada por la UPV a través del programa StartUPV, CEEI e IVACE a través del programa Scale Up 2021 y activamente está participando en proyectos I+D apoyados a través del Ministerio de Industria y Turismo dentro de los PERTEs VEC I y AGRO I.

Te puede interesar