03/07/2024

AVIA

”En la Universidad Internacional de Valencia vamos a trabajar de la mano de AVIA para ofrecer una oferta formativa que responda a las necesidades del sector de la automoción y la movilidad”

La rectora de la Universidad Internacional de Valencia, -VIU- Eva María Giner confirma en una entrevista para AVIA la voluntad de la entidad académica de «fortalecer la unión entre universidad y empresa en el diseño e implantación de planes formativos que respondan mejor a las necesidades del sector de la automoción y la movilidad».

 

Pregunta.: Por favor, explíquenos qué es la Universidad Internacional de Valencia-VIU y qué oferta formativa tiene, especialmente interesante para las empresas de automoción y movilidad.

Respuesta: La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una institución de educación superior online perteneciente a Planeta Formación y Universidades que cuenta con una amplia oferta académica en sus tres ciclos (Grado, Máster y Doctorado). Formada por cuatro Facultades (Facultad de Ciencias de la Salud; Facultad de Ciencias de la Educación; Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación) y una Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Su modelo formativo síncrono, online y de corte humanista está basado en competencias transversales para que el estudiantado tome conciencia de las necesidades reales del mercado laboral y aporte soluciones a retos globales como el cambio climático, el desarrollo sostenible o la transformación digital.

Actualmente, nuestra Universidad cuenta con más de 26.000 estudiantes de 87 nacionalidades distintas y un claustro formado por más de 2.900 docentes que velan por mantener la calidad académica fomentando en el estudiantado la reflexión, el pensamiento crítico o la creatividad. También contribuyen a mejorar la labor investigadora, la innovación y la formación y retención de talento para asegurar así el avance de la sociedad y la igualdad de oportunidades.

En la Universidad Internacional de Valencia-VIU siempre hemos defendido la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento mediante el trabajo conjunto de todos los agentes que conforman nuestro tejido productivo: empresas, organismos, asociaciones, así como la Administración Pública.

Ese es uno de los objetivos a los que busca responder nuestro reciente acuerdo de colaboración con el Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) a través de cursos, conferencias, congresos, foros de debate y actividades académicas orientadas a impulsar la empleabilidad, así como el reskilling de los profesionales y responder así esa doble transición verde y digital que se está dando en esta industria.

Atendiendo al proceso de reindustrialización que vive el sector y también a los cambios en los procesos de fabricación y distribución que se están produciendo en la cadena de suministros con la electrificación como principal tendencia, la formación especializada orientada a la dirección de empresas y gestión de personal, así como a la automatización de procesos, el análisis de datos, la tecnología y el uso de la Inteligencia Artificial serán clave para asegurar la empleabilidad actual. También para proporcionar profesionales más cualificados que atiendan las actuales y futuras demandas del mercado.

En la Universidad Internacional de Valencia-VIU vamos a trabajar en esta línea para ofrecer a las empresas y socios de AVIA una oferta formativa que responda a esa reconversión laboral y a la diversificación propia del sector.

 

P.: ¿Por qué las empresas deberían elegir este centro formativo como una opción y por qué los estudiantes?

R.: Nuestro modelo académico de aprendizaje online permite conciliar la vida profesional con el desarrollo académico, porque en él se combinan las clases síncronas con actividades prácticas basadas en retos profesionales y laborales de la actualidad. Cabe destacar que el 76% de nuestros alumnos, estudia y trabaja al mismo tiempo, por lo que el acompañamiento experto, y la flexibilidad propia de nuestro modelo académico les aporta un gran valor añadido.

Un hecho que, sin duda, es posible por la entrega e implicación de nuestro claustro. En él se combina el rigor y la calidad académica con el conocimiento experto en sus diferentes ámbitos y especializaciones, tanto en el plano investigador como el empresarial. De hecho, muchos de ellos conocen y provienen de estos sectores y trasladan esa realidad a sus estudiantes, haciéndoles partícipes de la misma.

En este contexto, la docencia está enfocada a desarrollar el potencial y las habilidades de cada estudiante. Nuestro enfoque fomenta la relación entre la universidad y la empresa tanto en el diseño educativo como en el contenido de las titulaciones o en sus respectivas prácticas.

La inquietud que observamos en el ámbito industrial y empresarial por tener perfiles más polivalentes, formados tanto en competencias digitales y profesionales, como en liderazgo de equipos o en I+D+i se abordan desde el primer momento con el alumno, identificando así sus fortalezas y orientando las mismas hacia su carrera profesional.

Ese es uno de nuestros valores diferenciales y también la razón por la cual hemos hecho realidad esa transferencia de conocimiento desde el apoyo y la consolidación de nuestras Cátedras, la creación de nuestros dos Centros de Estudio (HUMA y Esencia) o en las alianzas empresariales establecidas mediante convenios de colaboración.

 

P.: ¿Qué ventajas tiene el hecho de que los cursos sean on line?

R.: Ser una universidad nativa digital de base humanista nos ha permitido mejorar la accesibilidad a la educación superior y la movilidad del talento. Actualmente, la Universidad Internacional de Valencia-VIU está presente en 87 países del mundo y en su campus virtual se combinan clases síncronas con simuladores, laboratorios o recursos multimedia orientados a ese aprendizaje efectivo competencial y a la resolución de problemas. En ellos se abordan, entre otros, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030.

Este modelo no solo sitúa al estudiantado ante la propia realidad de los hechos, sino que promueve el desarrollo de habilidades transversales (soft skills) a través de la observación, el análisis del entorno y el trabajo colaborativo entre estudiantes, pero también entre las distintas Facultades. Esa es la visión multidisciplinar que defendemos desde la Universidad Internacional de Valencia-VIU en colaboración con las empresas, administraciones y organismos que conforman nuestra sociedad.

 

P.: ¿Por qué han decidido patrocinar y colaborar con la VII Noche de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana?

R.: Las universidades deben promover el progreso económico y social desde la defensa de la accesibilidad educativa, e igualmente impulsar colaboraciones con el sector empresarial, apoyar proyectos de investigación que den respuesta a los retos que tenemos, fomentar el emprendimiento universitario y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Esas son las principales áreas de actuación que queremos liderar en los próximos años de la mano del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) a través de nuestro acuerdo marco de colaboración.

Nuestra participación en la VII Noche de Automoción y Movilidad demuestra el firme compromiso de la Universidad Internacional de Valencia-VIU con la industria del automóvil de la Comunitat Valenciana, que no solo reclama nuevos perfiles y la apertura de nuevos mercados, sino mayor formación y acompañamiento en esa transición energética y tecnológica a la que deben hacer frente sus empresas y que generan casi 30.000 empleos directos.

Nuestra institución quiere participar de ese cambio ofreciendo cursos y programas formativos adaptados a las necesidades del sector, especialmente en ámbitos como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Economía Circular o la Industria 4.0. Actualmente esta industria está viviendo su particular transformación tecnológica y los perfiles especializados en machine learning, el análisis de datos, software o robótica están altamente demandados. También queremos servir de guía y ayuda para fortalecer las alianzas del sector con el objetivo de crear y retener el talento propio, fomentar el emprendimiento y colaborar en la generación de nuevos puestos de empleo ligados a la I+D+i y la movilidad sostenible.

 

P.: Desde su punto de vista, y con la ventaja de su posición, ¿qué formación piensa que necesitarán las personas de dentro de 10 años en el área de automoción y movilidad?

R.: Sin duda, la electrificación, pero también la automatización de procesos va a suponer todo un reto en el sector de la automoción, que representa cerca del 8% del PIB español y en el que actualmente trabajan 600.000 personas.

En esta transición productiva y digital donde el relevo generacional es clave, la formación en capacidades tecnológicas, en organización industrial, energías renovables, en economía circular o en ciberseguridad van a definir la transformación digital y energética de este sector. También adquirir habilidades como el liderazgo, el pensamiento analítico, la gestión de equipos o la gestión de calidad para cumplir con los objetivos de descarbonización y autonomía industrial fijados por la UE. Es decir, perfiles más cualificados, pero también con una visión más abierta y multidisciplinar del sector.

Ante este contexto, es necesario fortalecer esa unión entre universidad y empresa a la que me refería antes, pero haciéndola extensiva a todo el sistema español de educación superior involucrando a las empresas y a los profesionales de esta industria en el diseño e implantación de los planes formativos, pero también a la inversa. Es decir, que las universidades y centros de formación participen de forma activa en los planes estratégicos y en las dinámicas propias de este sector. Esa es la transferencia de conocimiento y el posicionamiento que debemos promover para formar y retener talento y para mejorar la competitividad de dicha industria.

 

P.: ¿Está la Universidad Internacional de Valencia- VIU preparada para aportar esa formación que puede que no esté en otras instituciones formativas?

R.: Esta universidad ha defendido la formación a lo largo de la vida a través de un modelo académico riguroso y flexible que se adapta a las necesidades de cada estudiante desde la reflexión y la resolución de retos profesionales.

Este planteamiento, sumado a los avances propios que nos permite la tecnología sobre la que se sustenta nuestro Campus Virtual, posibilita que esa accesibilidad a la educación superior se cumpla con un acompañamiento mayor del docente con el alumno. También nos permite incorporar a nuestro claustro académico a destacados expertos del ámbito nacional e internacional que enriquecen la metodología docente desde su propia experiencia profesional, situando al estudiante ante casos reales del mercado global. Ese es nuestro valor diferencial, incorporar a nuestra estrategia universitaria a todas aquellas empresas, agentes sociales y organismos que participan de la transformación económica y social y que son a su vez el apoyo docente del estudiantado, como demuestra también nuestro reciente acuerdo de colaboración con AVIA.

En esa formación por competencias, la colaboración con el propio sector de la automoción será clave para diseñar contenidos acordes a sus necesidades con Grados y Máster orientados a la automoción y al conocimiento industrial que en él se exige. También para impulsar la innovación, la investigación y el emprendimiento fomentando a su vez la creación de hubs de conocimiento con centros de educación superior y multinacionales tecnológicas para crear nuevas oportunidades laborales que mejoren la competitividad del sector.

 

P.: En el sector industrial, desde hace años se insiste en la formación técnica, pero también en las denominadas soft skill, ¿qué aporta la VIU en este sentido?

Es cierto que el conocimiento técnico en un sector como el de la automoción es clave, pero también lo son las soft skills relacionadas con la cooperación, la gestión de equipos, la comunicación o la resolución de problemas. El pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de identificar oportunidades, en definitiva, todo aquello que permite transformar información en conocimiento y generar valor a través de este conocimiento es un aspecto clave del éxito en el mundo profesional actual. En la Universidad Internacional de Valencia-VIU nuestro modelo académico sitúa al estudiantado en situaciones profesionales que le obligan a practicar esas soft skills mientras resuelven retos, construyen proyectos o participan en hackathones, en un contexto internacional de aprendizaje.

Además, también estamos fomentando la puesta en práctica de aquellos TFM y TFG que promueven el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que pueden servir de guía o ayuda a todas aquellas empresas y organismos del tejido productivo que deben hacer frente a la transición energética.

 

P.: Las empresas de todos los sectores y, por supuesto las de automoción y movilidad, están inmersas en una profunda transformación tecnológica y digital, ¿Está la VIU trabajando en esas áreas para formar a los profesionales que necesitan?

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una universidad nativa online que lleva muchos años formando, y formándose, en un contexto de transformación digital que afecta no sólo a los procesos de enseñanza y evaluación online sino al propio desarrollo de competencias digitales y trabajo en un contexto ubicuo online. La automatización y robótica avanzada y colaborativa, la simulación de procesos y la analítica de datos son tecnologías de impacto en el sector que trabajamos en nuestra Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología así lo demuestran.

Igualmente, en los últimos años hemos desarrollado experiencias pioneras en el campo de la inteligencia artificial que han sido galardonadas, así como casos de buenas prácticas relacionadas con el acompañamiento al estudiante desde su propio entorno digital para que pueda interactuar con las áreas que le interesen (Premio Catalyst Awards, 2023).

Nuestra metodología académica permite que los profesionales en activo mejoren sus propias competencias al tener un marco digital enormemente desarrollado, pero también gracias a un modelo académico flexible, donde la enseñanza se personaliza según las necesidades del propio estudiante y de su carrera profesional.

A eso responde también la oferta de microcredenciales que estamos trabajando de la mano de la industria del sector para promover la reconversión laboral desde la formación continua y especializada. Estos cursos de aprendizaje orientados a todos los perfiles y edades buscan atender desde el análisis del propio contexto industrial, las nociones y habilidades de la industria, actualizando estas al nuevo marco digital y productivo en el que se encuentran.

 

P.: Para terminar, cuéntenos cuántos alumnos han pasado por sus aulas virtuales y su porcentaje de empleabilidad entre los egresados de la VIU

R.: Actualmente, nuestra comunidad universitaria cuenta con un total de 68.000 egresados de 87 nacionalidades distintas cuya carrera académica y profesional ha completado en esta Universidad. Es cierto que en los últimos años se ha experimentado un notable aumento por todos aquellos títulos orientados a las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos (Máster Universitario en Big Data y Ciencia de Datos; Máster Universitario en Inteligencia Artificial o el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica), pero también hemos observado una demanda cada vez mayor por áreas relacionadas con la Educación o la Salud. Es el caso del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria o el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

 

Te puede interesar