25/09/2024

AVIA, junto a Iberdrola y Propeller, analiza los retos de la movilidad

  • Colaboración, innovación y apoyo de la administración ejes fundamentales para responder a los retos de la movilidad
  • Un encuentro, auspiciado por SGS, y con presencia de AVIA, Iberdrola y Propeller Club, analiza los restos del sector de automoción y movilidad con el desarrollo energético, las infraestructuras y los factores logísticos como ejes de actuación

 

Francisco Segura, presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana -AVIA-, Alfredo Soler, presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios logísticos Propeller Club Valencia y Enrique Planells, delegado de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Iberdrola en Comunitat Valenciana y Región de Murcia han debatido esta mañana, en el acto organizado por el referente internacional de sostenibilidad SGS, sobre los nuevos retos en el sector de la movilidad

El encuentro se ha producido en las instalaciones que SGS dispone en el Parque Tecnológico de Paterna y ha reunido a más de 50 personas relacionadas con la automoción y movilidad, la generación y distribución energética y los sistemas logísticos. La mesa ha estado moderada por la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero.

Entre las principales conclusiones de los participantes en la mesa destaca la aportación del presidente del Clúster de Automoción y Movilidad, Francisco Segura, quien ha asegurado que “ante la incertidumbre actual en torno a la electrificación o combustibles alternativos, es necesario una apuesta por la inversión en innovación y un apoyo claro en la financiación de las empresas.” En este sentido, ha destacado la importancia de la “colaboración entre los diversos agentes del ecosistema de automoción y movilidad para mantener la competitividad del tejido industrial valenciano”. Tal y como ha manifestado en otras ocasiones, Segura considera que en la situación actual “cobra especial relevancia el apoyo de la administración y el efecto tractor de las grandes empresas”.

Por su parte, Enrique Planells, delegado de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Iberdrola en Comunitat Valenciana y Región de Murcia, ha expresado su confianza en que “la independencia energética que brindan las energías renovables llevadas al transporte supondrá un salto competitivo y una mejora sostenible de nuestra sociedad”. Así, Planells considera que es la “electricidad el medio para conseguir un transporte limpio, eficiente y libre de emisiones”. Desde su posición en Iberdrola, Planells considera que actualmente hay una infrautilización de las infraestructuras de carga para el vehículo eléctrico ya que apenas están ocupados, poco más de una hora al día por instalación, y que todavía hay margen de mejora en la agilización de la tramitación para la instalación de los puntos de recarga.

En el aspecto logístico, Alfredo Soler, presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios logísticos Propeller Club Valencia, ha puesto el énfasis en la necesidad de “prestar especial atención a los accesos y conexiones de los grandes nodos logísticos, en especial el Puerto de Valencia”. “Esto -ha insistido- ayudará a favorecer el tráfico industrial, ayudará a los propios trabajadores a llegar a sus puestos de trabajo y mejorará el tráfico de las áreas metropolitanas afectadas”. Durante su intervención, Soler considera que la mejora en los sistemas logísticos pasa por potenciar la última milla y apostar por vehículos pesados eléctricos y “reivindicar ayudas que reduzcan la brecha de inversión entre los vehículos pesados eléctricos, frente a los de combustión”.

Te puede interesar