• SEG Automotive Spain y Standard Profil Spain protagonistas de esta nueva sesión.
  • Cada tres semanas se dan a conocer iniciativas de empresas asociadas a los clusters de automoción de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra.

El ‘Foro de Excelencia 4.0’, iniciativa de ocho clusters de automoción españoles, celebró ayer, 30 de noviembre, su cuarta sesión, en la que se presentó el caso de éxito de la empresa Cántabra SEG Automotive Spain, socia de clúster de automoción de Cantabria GIRA.

Juan Balsa, Director de Ingeniería en la planta que el Grupo SEG Automotive tiene en la localidad de Treto (Cantabria), hizo una presentación titulada “La mejora continua a través de la Industria 4.0”; en la que describió cómo esta planta está apoyándose en las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad. Le acompañó Miguel Sierra, CEO de la firma cántabra de digitalización industrial, SOINCON, colaboradores habituales de SEG con su innovadora plataforma EMI Suite 4.0 (http://emisuite.es).

En la primera parte de su presentación Balsa habló del BRM (Boost Recuperation Machine) un mild-hybrid de 48V lanzado recientemente por SEG Automotive, cuya fabricación se realiza en Treto y cuyo lanzamiento ha supuesto, entre otras cosas, la necesidad de acelerar la implementación de determinados proyectos de trazabilidad y digitalización.

SEG describió cómo integra la Industria 4.0 dentro de su estrategia y habló de su experiencia y sus lecciones aprendidas con respecto al uso de las distintas tecnologías y herramientas.

En su intervención, Balsa presentó diversos proyectos de automatización relacionados con el uso de AGVs (Automated Guided Vehicle) y de robots colaborativos (cobots); para ambos han sido capaces de encontrar casos de uso en los cuales han mejorado significativamente su productividad.

En el ámbito de la digitalización, la presentación se centró en el área de la producción donde SEG está ya cerca de conseguir su objetivo de tener una “fabricación sin papeles”. Balsa destacó los principales beneficios que la digitalización aporta en una planta de producción como la de Treto: productividad, calidad y valor de la información y gestión del conocimiento.

SEG también presentó su sistema de trazabilidad que le permite cumplir con las exigencias de sus clientes para productos con un alto contenido de componentes electrónicos como es el caso de su BRM. Balsa comentó cómo el citado sistema de trazabilidad les ha permitido empezar con un proceso de minería de datos que ha hecho posible que dispongan ya de una gran cantidad de valiosos datos sobre sus procesos de producción.

En base a lo anterior, SEG está desarrollando proyectos de big data y machine learning con el fin de sacar rendimiento de los datos que recoge de sus procesos. Balsa destacó la necesidad de colaborar con instituciones expertas en la materia, como centros tecnológicos o empresas consultoras, porque, normalmente, las empresas de fabricación no disponen todavía de suficiente conocimiento y experiencia en el campo de la gestión de los datos.

También se presentó, en esta sesión, el caso de éxito de Standard Profil Spain, empresa perteneciente al clúster de automoción de La Rioja. El encargado fue Arturo García, su director de innovación, quien presentó diferentes actuaciones/proyectos realizados en el entorno de la extrusión y dirigidos a resolver retos que históricamente han tenido en esta área.

En este sentido, se repasaron las siguientes seis actuaciones que ha permitido a Standard Profil Spain emprender el camino hacia la extrusión digital como son, el desarrollo e implementación del sistema de supervisión de extrusión (SCADA), el desarrollo e implantación de un escáner 2D para el control seccional completo de la geometría extruida y perfilómetros para el control perimetral, el proyecto PROFASES para el desarrollo e implementación de una metodología y herramientas para la simulación CFD del flujo en el cabezal de extrusión, la digitalización de utillaje para realizar la ingeniería inversa del mismo tras la puesta a punto o el desarrollo de sensores de línea (medición de compresión y espesor de recubrimientos), para terminar en el proyecto europeo STREAM0D para el control de la línea, el cual la EC Innovacion Radar lo ha reconocido como innovación excelente.

La sesión online fue seguida por más de 100 profesionales de la industria de automoción española.

Sobre el ‘Foro de Excelencia 4.0’

AVIA y otros siete clusters de automoción nacionales se han unido para poner en marcha el proyecto “Industria 4.0: Transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción que permita la generación de proyectos tractores”. El objetivo de esta iniciativa, apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, es conocer el proceso de transformación de distintas empresas asociadas a los clusters para compartir conocimiento y evaluar la posibilidad de poner en marcha proyectos tractores que sean transversales a toda la industria y a todos los territorios.

Los clusters implicados en esta iniciativa son AEI Rioja (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja), AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción), CAAR (Asociación Clúster de Automoción de Aragón), CEAGA (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León), ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción).

Destaca en este proyecto la capacidad de tracción de los 8 clusters implicados, ya que en total agrupan a 800 entidades del sector de automoción, de las cuales 500 son pymes. La facturación conjunta supera los 73.000 millones de euros y el empleo suma 266.000 puestos de trabajo. El objetivo de esta iniciativa es, además, impulsar la competitividad de la industria de la automoción en sus respectivos territorios y la mejora del potencial productivo y de mercado del propio sector a nivel nacional, ya que España es el segundo fabricante europeo de automóviles y el octavo del mundo.

En total, se realizarán ocho sesiones, tras las que se presentará un informe con los resultados obtenidos. El próximo encuentro será el 17 de enero y se expondrán casos de éxito de empresas de Castilla y León y Aragón.

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