19/02/2024

Conoce las novedades de los socios de AVIA en el eMobility World Congress

Agfra, Nutai, Gestamp, Simulexa  y Tecnicarton han aprovechado el eMobility World Congress para presentar en este foro sus últimas innovaciones y aplicaciones para avanzar en la transformación del sector hacia una movilidad sostenible.

 

Agfra:

 

Agfra ha utilizado el eMobility World Congress para presentar los últimos proyectos en alta tecnología que ha desarrollado la empresa, especialmente en el ámbito del hidrógeno.

 

Bajo el título “Un camino desafiante de una ingeniería valenciana en la cadena de valor del hidrógeno”, José Vicente Aguilar, CEO de Agfra explicó -sin incumplir ninguna cláusula de confidencialidad- cómo se gestiona la innovación, el proceso y definición del balance de planta, los estudios Hazop-Lopa-Sil y las implementaciones y testeos a los que se someten las instalaciones.

 

En este sentido, sin desvelar el nombre de la empresa, José Vicente Aguilar confirmó que Agfra ha sido seleccionada recientemente por una de las mayores multinacionales de la nueva movilidad con hidrógeno para acompañarlos en la expansión prevista en uno de los mercados de mayor crecimiento en el ámbito mundial.

Para el desarrollo de la unidad de negocio precisamente relacionada con el hidrógeno, Agfra ha vertebrado en el seno de la compañía Hydrorevolution, su plan de negocio para crear la división en la cadena de valor del hidrógeno y cuyo objetivo es liderar aplicaciones específicas con hidrógeno a escala internacional.

 

Otro de los temas que abordó el responsable de Agfra fue el reto que tienen para la selección de proveedores de equipos adecuados al uso industrial, así como la dificultad para trabajar con procesos seguros con redundancias que consigan minimizar el riesgo de explosiones.

 

DS Smith Tecnicarton

Ds Smith Tecnicarton reafirmó su destacada experiencia como experto en embalaje industrial para la automoción durante su participación en el eMobility Expo World Congress en Valencia.

La empresa especializada en embalaje industrial mostró su capacidad para centrar y adaptar todas sus soluciones a medida en el sector de la automoción, incluyendo el nuevo escenario de la movilidad eléctrica.

Su estrategia se fundamenta en un equipo de diseño e ingenieros del embalaje que colabora estrechamente con los principales OEMs y Tiers, con un profundo conocimiento de sus cadenas de suministro.

En su intervención, Ds Smith Tecnicarton se mostró como socio integrador en sostenibilidad, innovando con el uso de materiales naturales y desarrollando eco-embalajes más ligeros, promoviendo el mono material que facilita la separación y reciclaje de materiales.

Nutai:

NUTAI, en su participación en el eMobility Expo World Congress, ha presentado innovaciones que abarcan desde la robótica colaborativa, visión artificial hasta soluciones avanzadas de almacenamiento energético

Una de las demostraciones fue enfocada en la inspección de defectos superficiales en baterías de vehículos eléctricos, esta exhibición resaltó la capacidad de NUTAI para implementar tecnologías avanzadas en el sector aplicando tecnologías de visión artificial.

Además, NUTAI presentó una batería de litio para embarcaciones, LITHEN que es una solución de almacenamiento energético inteligente y ya está siendo implementada en las barcas de la Albufera de la Comunidad Valenciana

Mónica Pérez, Product Sales Manager, fue ponente en el área de Innovation Arena, abordando el tema «Movilidad Sostenible Conectada y Manufactura Avanzada». En su presentación, resaltó la contribución de NUTAI en la promoción de la movilidad sostenible y la manufactura avanzada. En el ámbito del hidrógeno, compartió información sobre ELYGREEN H2, un banco de pruebas versátil diseñado para sistemas SOEC/SOFC, con la capacidad de operar con diversos gases como O2, H2, H2O e hidrocarburos.

Adrián Ripoll, Ingeniero de Energía, también participó como ponente, enfocándose en la automatización industrial y caracterización de baterías.

  • CAREBAT: Investigación Industrial en Caracterización Avanzada y desensamblado Robotizado de baterías de Vehículo Eléctrico para una gestión Circular Digitalizada, bajo la coordinación de AVIA Clúster de Automoción y Movilidad, colaborando estrechamente con NUTAI.
  • VISITRON: Sistema Inteligente de Visión Artificial para Detección de Defectos y Calidad en el Sector de la Troquelería, bajo la coordinación de CIAC – Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya y AVIA Clúster de Automoción y Movilidad, con la colaboración de Estampaciones LEMEC S.L. y NUTAI.

 

Simulexa:

Actualmente, en el fase de desarrollo de producto aparecen muchas variables que se quieren probar de manera rápida para poder tener mejores productos, más eficientes y con un coste menor.

 

Realizar prototipos físicos fue la primera solución a la que se llegó. Pero pronto se convirtió en algo inviable para productos con una variabilidad de diseño enorme. La solución fue hacer prototipos, pero virtuales; usando la simulación.

 

Simulexa ha aprovechado el foro del eMobility World Congress para explicar cómo la simulación ha ayudado a agilizar el proceso de desarrollo y reducir el time to market. Además, han puesto sobre la mesa cómo el auge de la inteligencia artificial se ha hecho hueco en la simulación y se presenta como una tecnología disruptiva para aumentar todavía más el rendimiento que aportan las simulaciones CAE.

Gestamp

Por parte de Gestamp, multinacional española de componentes de alta ingeniería de automoción, Inmaculada Domínguez, Gestamp Innovation Director, ha explicado en la ponencia Vehicle architecture in the new EV Era cómo la transición del vehículo de combustión al eléctrico es una oportunidad para la compañía, ya que la electrificación implica nuevas estructuras para el vehículo. “Gestamp desarrolla soluciones propias de alta ingeniería en carrocería, cajas de baterías, chasis y mecanismos”, ha explicado y, además, ha subrayado cómo “estas innovaciones hacen que el vehículo sea aún más seguro y ligero”, ya que integran funcionalidades que ayudan a los fabricantes a producir vehículos más eficientes y sostenibles.

 

Además, profesionales del departamento de Innovación y Tecnología de Gestamp han mostrado en el stand de la Generalitat Valenciana, junto a otras empresas del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), algunas de esas innovaciones para vehículo eléctrico, como el Door Ring y una caja de batería.

Estos dos componentes son piezas clave en la estrategia de innovación de Gestamp, ya que, en la nueva arquitectura de vehículo eléctrico, es necesario reforzar la carrocería y aplicar medidas de aligeramiento debido al mayor peso proveniente de la batería. Esta realidad supone una oportunidad para la compañía, ya que su propósito es el de ayudar a los fabricantes de coches a que la movilidad sea más segura y, también, más sostenible.

Por último, José Vicente Mascarell, director de operaciones de Gestamp Levante, ha presentado la historia y capacidades de la multinacional en la Comunidad Valenciana, donde cuenta con tecnología puntera para ofrecer las mejores soluciones en estampación en caliente, tecnología de la que Gestamp es líder, y soldadura, entre otras.

 

Tecnicarton

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