10/11/2023

Edinn -Tenneco: Caso de éxito en la implantación de un sistema MES en el sector de automoción

Tenneco es uno de los principales fabricantes de partes para automóviles y que, como todas las empresas, sean del tamaño que sean, apuesta por la transformación digital como una herramienta de optimización de recursos y de mejora de la productividad.

En esta línea se enmarca la colaboración que ha desarrollado con Edinn y su plataforma de Industria 4.0.

El objetivo del proyecto ha sido tanto la instalación de un sistema MES como cumplir escrupulosamente los plazos de 4 meses para la integración completa.

La multinacional, que tiene 156 fábricas en todo el mundo y 71000 empleados, ya disponía de un sistema previo de medición OEE, integrado por múltiples desarrollos propios. Además, la organización cuenta con un departamento propio interno.

La herramienta de Edinn ha tenido que responder al reto de instalar el sistema MES en menos de 4 meses, con 60 líneas, y un ajuste previo al cuadro de mando para las necesidades específicas de la compañía. También debía integrar sus desarrollos propios para una gestión particular de la planificación y del mantenimiento de datos maestros.

El resultado debía proporcionar informes de resumen de la producción para el cálculo de incentivos y disponer de toda la información de la marcha de la producción y del cumplimiento de los objetivos en tiempo real.

Tenneco marcó las especificaciones técnicas de la plataforma MES/MOM. La organización quería una plataforma estándar y plenamente documentada que minimizara la dependencia con el proveedor. De esta manera, los usuarios son autónomos respecto del proveedor.

Otra característica que debía tener la plataforma es que fuera abierta y totalmente flexible gracias a su API. Así se puede adaptar a sus necesidades y ofrece una ventaja competitiva.

También debía de ser potente, es decir, capaz de absorber en poco tiempo numerosas funcionalidades, desde las de infraestructura de base como la captura OPC/UA y envío de los datos de un servidor a otro, hasta funcionalidades de alto nivel como la visualización de cuadros de mandos y todas las funcionalidades de un completo MES con Big Data e Inteligencia Artificial.

Todas estas especificaciones técnicas están cubiertas por la plataforma de Edinn. Se trata de una herramienta estándar, potente -con múltiples módulos funcionales, desde control de producción, hasta Big Data e IA, pasando por el mantenimiento y la calidad-,  abierta -gracias a su API documentada-, robusta -con una gran capacidad de gestión de cambios, actualizaciones y soporte a los usuarios- y autónoma -con servicio en la nube hasta la posibilidad de que los usuarios trabajen sobre ella-.

Otro valor que Tenneco destacó para elegir la plataforma de Edinn es que ya estaba instalada en otra división de la compañía.

El resultado es que, tras los 4 meses de trabajo previstos, el proyecto quedó instalado a pleno rendimiento con las 60 líneas de producción integradas, y con funcionalidades como 180 cuadros de mando web que se muestra simultáneamente y que se actualizan cada 10 minutos. Además el sistema se integra con otros propios lo que permite la planificación, los incentivos y una gestión de 650 órdenes de trabajo diarias de media.

Tenneco ha conseguido digitalizar su planta de Valencia en la localidad de Beniparrell, tener un mayor control de su producción y una optimización de sus procesos de fabricación y contar con un sistema MES tal y como habían explicitado en las características: potente, estándar, documentado y abierto para que, a través de su API, la empresa sea más autónoma o las evoluciones de la plataforma sean más asequibles.

 

 

Te puede interesar