30/01/2026

Proyectos

Finaliza el proyecto Mobintelligent que permite evaluar el tráfico en los municipios de Camp de Túria

  • Los datos obtenidos, a través de los radares, permiten conocer el volumen de tráfico en cada municipio y zona industrial
  • La Mancomunitat de Camp de Túria buscará atraer a más ayuntamientos para que se sumen a este proyecto y conocer la tipología de tráfico que circula por sus municipios

 

Llíria (Valencia), 30 de enero de 2026.-

El proyecto Mobintelligent, en el que participan la Mancomunitat Camp de Túria y AVIA, los ayuntamientos de Loriguilla, Riba-roja del Túria y Villamarxant y la empresa tecnológica Fivecomm ha finalizado el conjunto de instalaciones de radares y análisis de datos para conocer el volumen de tráfico que circula por dichas localidades y polígonos industriales.

El primer resultado inmediato ha sido la instalación de manera permanente de los radares: 3 en Vilamarxant, 1 en Loriguilla, 5 en Riba-roja de Túria (polígono La Reva) y 2 radares más en el campus UPV.

Este proyecto, alineado con las estrategias de Smart Cities, ha permitido obtener datos reales del tráfico de cada uno de los municipios que han participado y cuantificar determinados puntos para conocer las necesidades en cada uno de ellos. Esta cuantificación no hace referencia solo a la cantidad de vehículos, sino también al momento el que pasan. Tal y como ha manifestado la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero “este proyecto permite disponer de datos relacionados con el paso de vehículos por puntos determinados y facilita a los municipios tomar decisiones que mejoren su movilidad”

Sánchez-Molero considera que los datos son suficientemente atractivos “como para que en una segunda fase se unan más localidades de Camp de Túria y el proyecto pueda extenderse y, por tanto, mejorar la distribución del tráfico en esta comarca, cada vez más habitada y transitada”.

Entre los datos a los que pueden acceder los ayuntamientos, gracias a los radares 5G, se encuentra la velocidad media de circulación, el tipo de vehículos, el sentido hacia el que se dirigen y, por supuesto, las horas y días de mayor afluencia a cada punto de los municipios.

“La información recibida de los datos registrados de la plataforma ha evidenciado un importante potencial de replicabilidad y escalabilidad, lo que abre la puerta a su aplicación en otras utilidades y contextos. Esto refuerza la relevancia de dar continuidad a esta línea de trabajo”, ha explicado la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Amparo Navarro.

 

Fin del proyecto:

El proyecto se ha dado por concluido con una reunión en la que han participado el alcalde Vilamarxant, Héctor Troyano; la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera; y la concejala de Seguridad y Emergencias de Riba-roja de Túria, Raquel Pamblanco; así como la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero, la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Amparo Navarro, y el responsable de la empresa Fivecomm, Héctor Donat.

Por otro lado, los representantes municipales han aprovechado la reunión para animar al resto de localidades de la Mancomunitat de Camp de Túria a que se adhieran al proyecto, para conocer la situación en tiempo real del tráfico y poder optimizarlo y mejorarlo.

La información recogida por estos radares se integra en los sistemas de gestión de movilidad de los ayuntamientos participantes y permite conocer la evolución del tráfico y, por tanto, permite optimizarlo y mejorarlo. La toma de datos que se realiza a través de los radares instalados, en ningún momento recogen datos de carácter personal.
Entre los datos a los que pueden acceder los ayuntamientos, gracias a los radares 5G, se encuentra la velocidad media de circulación, el tipo de vehículos, el sentido hacia el que se dirigen y, por supuesto, las horas y días de mayor afluencia a cada punto de los municipios.

Cabe destacar que este proyecto comenzó su andadura entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 con la instalación de varios radares en el acceso norte de Vilamarxant, en el polígono de la Reva en Riba-Roja del Túria, y un tercer radar en el acceso sur de Loriguilla.

 

Proyecto Mobintelligent

El proyecto Mobintelligent es el resultado de tres años de trabajo colaborativo entre la Mancomunitat Camp de Túria, el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) y Fivecomm. Esta última empresa actúa como coordinadora y líder tecnológico del proyecto, mientras que AVIA ha jugado un papel fundamental en la estructuración y coordinación de los distintos agentes involucrados. Por su parte, la Mancomunitat Camp de Túria es la entidad facilitadora y usuaria final del sistema y la que asegura la correcta implantación en los municipios.

Con esta iniciativa, la Mancomunitat Camp de Túria y AVIA se posicionan referentes en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la movilidad sostenible que contribuyen a la optimización del tráfico y la reducción del impacto ambiental en la comarca.

Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE + I financiada por la Unión Europea a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027 INNCAD/2023/92.

Te puede interesar