09/07/2024

AVIA|Prensa

Xpander (Teknia) se incorpora a AVIA con el objetivo de impulsar la tecnología Blockchain por medio del pasaporte digital de producto

Xpander, compañía valenciana especializada en consultoría de transformación digital, venta de software propio y desarrollos basados en tecnología blockchain se incorpora a AVIA. Desde 2024 Xpander forma parte de Teknia, un grupo especializado en la fabricación de componentes de automoción metálicos y plásticos presente en 13 países y con 23 plantas productivas.  Anteriormente Xpander nació como una spin off tecnológica del también valenciano Grupo KH, motivo por el cual es conocida por muchos de los asociados de AVIA.

El principal servicio de Xpander está basado en lo que se denomina BAAS (Blockchain as a Service), de la mano de la plataforma Alize. Esta herramienta asegura el control de los datos a través de Blockchain, es decir, de una manera descentralizada, encriptada, inmutable y accesible.

Esta tecnología es especialmente importante y necesaria para el desarrollo del pasaporte digital del producto, un sistema de información que sirve para registrar, procesar y compartir de manera electrónica la información relacionada con la sostenibilidad de los productos para lograr una segunda vida. Esta información se comparte entre las empresas de la cadena de suministro, las autoridades y los consumidores.

El pasaporte digital comenzará a ser obligatorio en 2027 para determinados productos. Por ejemplo, lo será para baterías con capacidad superior a 2kW/h, que son las que se utilizan en todos los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). A partir de esa fecha irán incorporándose todos los productos fabricados o importados en Europa.

Y es en este punto donde Xpander se posiciona como un socio estratégico para las empresas de componentes de automoción. Gracias a su BAAS, permite la comunicación entre los diferentes niveles de proveedores, los fabricantes o ensambladores y los agentes encargados del reciclado de los componentes, una vez terminada la vida útil.

Este pasaporte digital afectará a sectores como el hierro, acero y aluminio, baterías y productos de generación de energía, neumáticos, químicos, pinturas, detergentes, lubricantes, dispositivos electrónicos, textiles o muebles y colchones.

 

¿Cómo se aplica el blockchain a este pasaporte?

 Según Javier Belarte, gerente de Xpander y responsable del desarrollo de negocio de la compañía: “Gracias a nuestra herramienta de blockchain podemos identificar cada producto y cada componente, emitir certificados de calidad, proporcionar toda la documentación a todos los usuarios y agentes de la cadena de valor de un producto, disponer de la documentación técnica en tiempo real, conocer la huella carbono de los productos… Es decir, conocer todo el proceso desde los materiales, hasta el reciclado de cualquier elemento y ser capaces de darle esa información a todos los protagonistas de la cadena en tiempo real”.

Para Belarte, esta exigencia de la Unión Europea se puede satisfacer “gracias a nuestro proceso y resulta una garantía para proveedores, fabricantes y consumidores de que la información y la documentación está en una base de datos inmutable y certificada por la tecnología blockchain”.

Respecto a su entrada en AVIA, reconoce que considera a la entidad como “fundamental para nuestro desarrollo y más ahora al pertenecer a un grupo multinacional como es Teknia, con presencia en 13 países y con una clara vocación innovadora dentro del sector de la movilidad”.

Te puede interesar