EDEM, Escuela de Empresarios, ha acogido esta mañana la jornada sobre Digitalización de las Operaciones y la logística en la industria de la automoción y alimentación, organizada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana -AVIA-.

En torno a esta idea, y ante un nutrido grupo de empresarios de ambos sectores, el director de Tecnología en Grupo Segura, Alberto España y el director de logística de Heineken España, Juan Francisco Benítez han expuesto sus proyectos de digitalización. La jornada se ha completado con una mesa redonda moderada por el director general de Sothis, Raúl Martínez y ha contado con la presencia de la gerente de AVIA, Elena Lluch y el director general de EDEM, Antonio Noblejas.

Ambos ponentes han coincidido en que la digitalización requiere de cambios culturales, de la implicación de la dirección, de un trabajo adicional de “evangelización” y de información y formación de todo el personal para eliminar las barreras al cambio que se producen por la introducción de nuevos sistemas de trabajo.

Los responsables de Heineken y Grupo Segura también han compartido la opinión de que es fundamental la comunicación interna y compartir con clientes y proveedores los nuevos sistemas de trabajo.

Grupo Segura: Proyecto Kumo:

El responsable de la digitalización en Grupo Segura, Alberto España ha mostrado las líneas generales del proyecto que está desarrollando su compañía. Bajo el nombre de “Kumo”, este grupo empresarial valenciano se ha puesto como objetivo integrar todas sus plantas y las operaciones de sus más de 1000 empleados.

Kumo, según Alberto España es “un modelo operativo, escalable, homogéneo y evolutivo. Hemos diseñado un sistema de información donde el dato es único y donde todo está alojado en la nube”. España ha remarcado la importancia no solo de obtener muchos datos, sino de obtener el “Buen dato”.

Según ha explicado Alberto España, el éxito de este proyecto es la obtención de pequeños logros que proporcionan éxitos parciales y que también generan un retorno de la inversión hacia la dirección.

Grupo Segura ha desarrollado planes formativos para los equipos de producción con el objetivo de que todos los empleados participen de la transformación digital.

Por su parte, el responsable de Logística de Heineken España, Juan Francisco Benítez ha explicado a los asistentes que la “digitalización en Heineken es un proceso de cambio cultural donde cada miembro de la compañía debe preguntarse sobre cómo la digitalización me va a ayudar a mejorar mi proceso”.

Para la implantación de un proyecto global, Heineken entiende que” la clave está en un cambio cultural que podrá ser llevado a cabo a partir de un programa de gestión del cambio. El proceso pasa, según la metodología Kotter, por una primera fase de creación de sentido de urgencia y análisis de las barreras culturales que lo impiden, seguida de un plan de comunicación que asegure que los trabajadores compren el mensaje. Por otra parte, el empoderamiento del personal y la obtención de victorias a corto plazo será determinante para conseguir una implantación exitosa”

Es la segunda vez que EDEM acoge una jornada organizada por AVIA y en la que se pone en común la trayectoria de esta escuela de negocio y la aportación de las empresas de automoción.

Así lo ha reconocido la gerente de AVIA, Elena Lluch quien ha aprovechado su intervención para remarcar el carácter AVIA como “la entidad representativa y portavoz de del sector y de toda la cadena de valor del sector de automoción”.

Por su parte, Antonio Noblejas, director general de EDEM, ha aprovechado su intervención para hacer un repaso tanto por la oferta formativa de la entidad, como por el resto de iniciativas que forman la Marina de Empresas: la aceleradora e incubadora Lanzadera y el vehículo de inversión Angels.

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