La multinacional de origen alemán es especialista en desarrollar proyectos para los OEM, desde soportes de ingeniería, homologación de proveedores e implementación de procesos para asegurar la calidad.

Formel D es una multinacional de origen alemán con presencia en 19 países especializada en el desarrollo de servicios para toda la cadena de valor del sector del automóvil, es notoria su presencia en las fases de desarrollo de producto, la producción y al mercado de las “aftersales” de los vehículos.

Su experiencia y valor para sus clientes le ha permitido desarrollar proyectos “llave en mano” donde destaca su labor con conductores de pruebas de los nuevos vehículos para comprobar el perfecto montaje de un nuevo modelo, diseñando las rutas y calculando los factores extremos que pueden influir en la durabilidad del vehículo y sus materiales. Se trata de las últimas fases del desarrollo de un vehículo que son las pruebas de prototipos y reporte de los primeros problemas de calidad antes de la fabricación masiva y su puesta en el mercado.

Además de esta actividad, Formel D también se encarga de realizar controles y retrabajos en donde los clientes necesiten, con el objetivo de asegurar la calidad de las referencias previas a los montajes, apostando por la colaboración con el cliente para mejorar los procesos y mejorar los Kpis de calidad, consolidando así su figura de Partner con una importante trayectoria alrededor del valor añadido.

Una de las ventajas de Formel D, frente a su competencia, es su tamaño (9000 trabajadores en todo el mundo) y su capacidad para encontrar entre sus colaboradores y empleados a los técnicos necesarios para acometer cualquier proyecto de retrabajo o verificación en cualquier puerto o campa del mundo en un corto período de tiempo reduciendo el tiempo de inmovilización de vehículos.

Otra actividad novedosa que desarrolla Formel D en los puntos de venta de vehículos es la gestión de determinadas áreas de los concesionarios. En este sentido, recientemente Formel D ha asumido la gestión de los trabajos de chapa y pintura de varias marcas Premium. Se trata de un proyecto en el que hay implicados mas de 60 mecánicos y han conseguido reducir los tiempos de espera para las reparaciones e incrementar el nivel de satisfacción de los clientes.

“ Un proyecto llave en mano a largo tiempo permite diseñar un plan de control alrededor de los Kpis de explotación del proyecto, los cuales, contribuyen a la claridad de la información para la toma de decisiones y la posterior bonificación conseguida por la implementación de buenas prácticas” Comenta Antonio Navarro.

Su amplia red extendida a lo largo del territorio ha permitido a Formel D potenciar actividades de ingeniería asociadas a la capacidad de profesionalizar dentro de las instalaciones de nuestros clientes la gestión de los muros de calidad aplicando nuestro concepto de QCC (Quality Confirmation Center) donde con una buena gestión se pueden obtener grandes mejoras de eficiencia y calidad a nuestros clientes. Es ahí, donde Formel D es pionera en la integración de la industria 4.0 para la captación y soporte informatizado en tiempo real ofreciendo la posibilidad a sus clientes de tomar acciones alrededor de una incidencia en un tiempo menor, lo que finalmente, se traduce en ahorros industriales.

Sin embargo, un dato llamativo de esta multinacional es su origen. Formel D nació en 1993 para redactar los manuales de usuario para Opel en Alemania. Tras su formación y su crecimiento, a día de hoy, la empresa ha sido adquirida por dos fondos de inversión (uno chino CITIC y otro británico 3i) que buscan, precisamente, entre otros objetivos, potenciar el mercado del país asiático y continuar permitiendo el gran crecimiento de la empresa en el sector del automóvil.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Formel D se instaló en el parque Juan Carlos I de Almussafes hace dos años de la mano de Antonio Navarro, ingeniero en Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València y con una larga trayectoria en el sector del automóvil.

Esta presencia en el sector en Valencia es la que le ha movido a integrar la empresa en AVIA. Para Navarro estar presente en AVIA es una manera de “dar a conocer la empresa y poder reunirnos, participar y acercarnos a posibles clientes, pero también conocer mejor el sector y nuestra propia competencia, que en Valencia es mucha y muy buena. Hay grandes empresas y grandes profesionales”. Para Navarro esta situación “es un reto”. No obstante, Formel D llega a AVIA con un gran abanico de servicios que abarcan desde la ingeniería, hasta el aftermarket “por lo que nos podemos integrar en cualquier empresa dado que podemos dar soporte a numerosos departamentos”

X
X