• Se trata de celdas o unidades de producción cuya instalación tradicional requiere de meses y que la ingeniería valenciana monta en sus infraestructuras y traslada a los puntos de montaje

La ingeniería valenciana TICE ha desarrollado unas unidades o celdas de producción robotizadas, modulares y flexibles. Con el nombre de Flexcell, este sistema permite reducir los tiempos, optimizando los costes y plazos de entrega sin perjuicio de la calidad y aumentando la productividad y eficiencia. Esto es así porque TICE monta en sus instalaciones la celda y la traslada ya montada hasta las instalaciones de sus clientes. De este modo, ahorra hasta tres meses, tiempo necesario para acoplar los robots a las líneas de montaje.

Las celdas robotizadas tradicionales se montan y prueban en la empresa que las desarrolla para luego desmontarse y trasladarse a las fábricas. Allí se vuelven a montar, anclándose al suelo y vuelven a testarse. El sistema Flexcell elimina todo este costoso proceso de ensamblaje, ya que se arman sobre una estructura en el momento de su fabricación y ya no deben desmontarse para transportarlas ni colocarlas. Estas características facilitan su instalación y puesta en marcha.

Estas celdas son modulares, por lo que pueden acoplarse unas a otras y conformar procesos más complejos. Un sistema que permitiría desarrollar toda una fábrica y trasladarla en cualquier momento a otro lugar. Además, pueden interactuar con otros sistemas y están diseñadas para conectarse y funcionar (Plug and Play). Asimismo, el HMI (la herramienta que sirve para coordinar y controlar los procesos) y el PLC (el dispositivo programado para ejecutarlos) están integrados en la celda.

Flexcell se desarrolla como celdas prediseñadas o personalizadas y la misma celda o caparazón puede utilizarse para instalar otro robot y llevar a cabo otro proceso de la fabricación, siendo una solución reutilizable y sostenible. Algunas de las aplicaciones que pueden desarrollarse con la inspección de visión artificial, el montaje de clips, aplicación de siliconas o colar o el fresado.

Como explica Jesús Ortí, director del departamento Técnico de TICE, “este sistema está pensado para adaptarse a un futuro cercano donde las fábricas sean estructuras vivas y cambiantes”. “Además, -apunta- ofrecer soluciones modulares y prediseñadas permite reducir los costes, lo que supone una democratización para la incorporación de robots en las fábricas”.

Sobre TICE

TICE es una joven ingeniería valenciana dedicada al desarrollo de soluciones técnicas innovadoras. Ofrecen sus servicios en los sectores del automóvil, la alimentación, la construcción y la logística, haciendo realidad las ideas que darán respuesta a las necesidades de sus clientes.

Entre sus últimos sus proyectos más importantes, destacan el sistema de transporte de maletas para el aeropuerto de Bangkok, el desarrollo de los amortiguadores para suspender el edificio del laboratorio de nanofotónica en UPV valencia o el planteamiento de la tecnología para un carrito de bebé que genera energía a través del movimiento.

X
X