La actividad económica del país ha estado en hibernación durante 15 días. En ese plazo de tiempo, solo las empresas e industrias de sectores esenciales han podido seguir produciendo. Han sido, principalmente, las empresas enfocadas al abastecimiento de suministros básicos y alimentos.

Una vez pasados esos 15 días, nos hemos encontrado con una vuelta a una producción ralentizada, que incluye al sector de automoción.

Sin embargo, por encima de cualquier consideración, por encima de la cuenta de resultados, las empresas están preocupadas por la salud y la seguridad de sus empleados y colaboradores.

De ahí que el pasado domingo 12 de abril, víspera de que en media España comenzara la producción, se firmó un importante protocolo de actuación entre asociaciones empresariales del sector, y los principales sindicatos con representación en las factorías y empresas de automoción.

Este protocolo ayuda tanto a empresas como a trabajadores que tienen que acudir a su puesto de trabajo a saber cómo deben hacerlo y qué medidas preventivas deben tomar. Asimismo, recoge, qué actuaciones debe seguir cualquier persona que sospeche que puede padecer el Covid 19.

El documento es el resultado de un trabajo conjunto entre las empresas y los trabajadores a través de sus representantes y es una muestra de la voluntad de ambas partes por salvaguardar, por encima de todo, la seguridad y salud de todos los empleados.

Con estas indicaciones se busca poder acceder a los lugares de producción garantizando dicha seguridad.

El protocolo firmado entre todos los agentes productivos del sector hace un exhaustivo análisis de cada uno de los puntos posibles de contacto y de contagio para dar las pautas de comportamiento a empleados, empresa, proveedores y colaboradores.

Desde los transportistas y colaboradores que suministran componentes o materias primas, hasta los empleados y sus momentos de descanso. Todo está recogido.

Cabe destacar que, tras unos días de actividad, todas las empresas del sector han puesto en marcha las medidas recogidas, adaptadas a las peculiaridades de cada compañía y de cada puesto de trabajo.

Obviamente, todos aquellos puestos que pueden seguir haciendo teletrabajo así lo hacen y el resto, están respetando escrupulosamente las medidas de seguridad.

Reactivación de la economía:

La reactivación de la actividad económica en sectores tan importantes como la automoción o la construcción son fundamentales para que la economía del país vuelva poco a poco a reactivarse.

Los datos del Fondo Monetario Internacional auguran una caída del PIB en España del 8% para 2020 por lo que cuanto antes comencemos, siempre salvaguardando la salud, a mover la economía, antes podremos salir de esta recesión que se nos ha avecinado.

De ahí que el sector haya comenzado a trabajar como una medida para iniciar una recuperación, pero siempre con las medidas de prevención adecuadas.

 

 

 

X
X