Proyectos con nuestros socios

Observatorio Automoción

Es un proceso sistematizado que permite captar y analizar la información relevante para, posteriormente, convertirla en conocimiento que nos facilite la toma de decisiones con menor riesgo y nos permita anticiparnos a los cambios.

5GLOGIC

El proyecto 5GLOGIC tiene como objetivo desarrollar un piloto de soluciones logísticas que permita el desarrollo y validación del conjunto de tecnologías necesarias para convertir el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes en un polígono inteligente y conectado. En este proyecto se combinan las tecnologías relacionadas con la movilidad, como vehículos autónomos eléctricos, o con la conectividad y las telecomunicaciones.

Foro Excelencia 4.0

El objetivo de Foro Exceleencia 4.0. es convertirse en el mejor escenario interregional donde transferir y conocer casos de éxito de proyectos de digitalización implantados en diferentes fábricas industriales del sector.

FP Dual matriceros

Su objetivo es poner a disposición de los jóvenes una formación altamente demandada por las empresas. A su vez, para las compañías significa la posibilidad de contratar a personal cualificado.

DETEBAT VE

El Proyecto DETEBAT-VE desarrolla un piloto de paquete de baterías para el vehículo eléctrico. Entre sus objetivos se encuentran el aumento de la densidad energética mediante la industrialización inteligente y digital de las celdas, la mejora de la optimización y el rendimiento de los sistemas mediante el control térmico avanzado y la refrigeración inteligente, así como la reducción de costes de producción y del peso del paquete.

ReStart SME

ReStartSMEs es la iniciativa promovida por la Comisión Europea para responder a la pandemia de COVID-19 y su consecuente recesión económica. El proyecto pretende aumentar la resiliencia de las pymes manufactureras en los sectores de la automoción, la maquinaria y el equipamiento, la alimentación y el textil, al analizar sus necesidades de digitalización y, con ello, ofrecerles las herramientas concretas para adoptar tecnologías modernas como la IA, la robótica, la ciberseguridad y el internet de las cosas.

Perfiles Profesionales en la nueva movilidad

Identificación de los perfiles que componen el talento del sector automovilístico a nivel europeo, y descripción de puestos de trabajo, que permitan concretar de forma objetiva y estructurada los drivers profesionales, conocimiento, experiencia y competencias de cada uno de los perfiles.

Fomento de Vocaciones

“Guía de desarrollo de la campaña de atracción del talento y sensibilización en el sector de la movilidad” con el objetivo de promover el interés por este sector en el ámbito educativo reglado. Se necesita sensibilizar a nuestro público objetivo (ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Universitarias) sobre las ventajas de trabajar en el sector de la movilidad.

Retención de talento

Cabe desarrollar una Campaña de Fidelización del Talento que incluya las acciones a realizar para fidelizar el talento en el sector de la automoción. Se trata de acciones enfocadas en la formación de las empresas para que consigan implantar estrategias de Recursos Humanos que garanticen la retención del talento a través de planes de formación por parte de AVIA.

Digilogix

El proyecto DIGILOGIX consiste en el diseño y fabricación de un AGV (Vehículo de Guiado Automático) orientado a los procesos de intralogística colaborativa y que incorpora elementos de Inteligencia Artificial.

Rete Bave

Se trata de un proyecto para el reciclado de baterías. La iniciativa valenciana propone automatizar el proceso industrial para la gestión circular de baterías provenientes de vehículos eléctricos. El importe solicitado para el proyecto asciende a 212.234 euros. El proyecto se basa en dos líneas fundamentales: por un lado, un diagnóstico de las baterías recuperadas para proporcionarles una segunda vida; y en caso de no poder reutilizarlas, un reciclado robotizado.

Smart Mobility Valencia (SMV)

El Smart Mobility Valencia es el evento de referencia para dar a conocer los proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la movilidad sostenible. En dicho evento tienen cabida todos los sectores, agentes e instituciones relacionados con la movilidad. Este encuentro anual nace desde el Clúster de Automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana con el objetivo de ayudar a las empresas de automoción en su transformación hacia la nueva movilidad. En el transcurso de los dos últimos años se ha consolidado con el evento de referencia para el sector de la movilidad sostenible y en la última edición reunió a más de un millar de personas, acogió 40 estands de empresas e instituciones, así como la intervención de 50 ponentes. Además en cada edición se ha editado un catálogo de capacidades innovadoras y tecnológicas que recoge todas las innovaciones y tendencias del sector.

ECOMOB

Proyecto en colaboración con otros Clúster de automoción españoles para detectar temas de interés, iniciativas y proyectos entorno a la movilidad y la sostenibilidad. Esta iniciativa se apoyará en una plataforma para generar consorcios e interacción, así como la organización de jornadas mensuales donde poder conocer experiencias de empresas del sector.

Oportunidades de negocio frente al ensamblaje de VE y baterías

Detección de oportunidades de negocio entorno a la fábrica de baterías de Volkswagen y el ensamblaje de vehículos eléctricos de Ford, tanto para la industria tradicional de automoción, como aquellas nuevas oportunidades que surgirán asociada a esta actividad.

Mapa Riesgos Automoción

Análisis y estudio de la situación actual del sector automoción y definición de los riesgos a los que el sector se enfrentará en los próximos meses y años. Se trata de un estudio que ayudará a los socios a orientar sus estrategias de negocio a medio y largo plazo.

Consulta de ciudades y ciudadanos

Las necesidades de movilidad varían de una a otra persona en función de dónde vive, trabaja o sus hábitos. Cada vez existen más opciones disponibles para el usuario y más variables a tener en cuenta, por lo que convertir nuestro entorno en un lugar adaptado a la nueva realidad es todo un reto. Por ello, Mobility Innovation Valencia, con el apoyo de la Consellería de Economía Sostenible, ha puesto en marcha un estudio para conocer, de primera mano, los problemas reales a los que nos enfrentamos y las ideas que nos pueden ayudar a resolverlos.