06/10/2017

Notas de prensa

Una jornada, impulsada por AVIA, muestra a los universitarios el mejor itinerario para trabajar en automoción

Cerca de 200 alumnos de la Universitat Politècnica de València se han acercado esta mañana a la jornada, organizada por AVIA, junto a la UPV, para mostrarles las necesidades de profesionales que tienen las empresas de automoción de la Comunitat Valenciana y, asimismo, ayudarles en el diseño de sus itinerarios académicos. El fin último de este encuentro era mostrar a los alumnos qué perfiles son los más demandados y qué conocimientos accesorios son también muy valorados en las empresas, para incrementar sus posibilidades de empleabilidad, dada la creciente necesidad que vive el sector.

La Universitat Politècnica de València ha enmarcado esta actividad en su Servicio Integrado de Empleo, en una de sus actividades como es el Club de Empleo, iniciativa sectorial que busca impulsar y gestionar iniciativas que ayuden a la integración laboral tanto de sus alumnos como de sus egresados.

La jornada ha permitido a los estudiantes conocer de primera mano, a través de profesionales de diversas empresas de automoción, su tarea diaria, sus responsabilidades y las habilidades que necesitan para desempeñar cada responsabilidad. De esta manera han podido llevarse una idea más concisa de las oportunidades y retos que supone trabajar en automoción.

Los profesionales que han acudido a contar su experiencia provenían tanto de Pymes valencianas como de multinacionales implantadas en la Comunitat Valenciana. Así, los alumnos han podido conversar con directivos y empleados de Faurecia, SRG Global, Lear, Autoliv, Grupo Antolín, DHL, Plastic Omninum, Industrias Ochoa, Druck Sistemas, Nutai, Itera e IT8.

Para Elena Lluch, gerente de AVIA “se trata de dar a conocer el potencial de nuestro sector, un sector global y en crecimiento en Europa que permite un gran desarrollo para los profesionales. Sin embargo, hemos constatado que, a pesar de ser un sector estratégico de la Comunitat Valenciana, los alumnos no conocen el potencial del sector, la gran oferta que puede haber y las necesidades que hay de buenos profesionales. Con esta jornada queremos ayudarles perfilar mejor su CV. En la mayoría de los casos –continúa Lluch- además de un grado en ingeniería, es necesario conocer otras materias relacionadas con calidad, productividad o diseño, por ejemplo. Y desde luego para todos los puestos, en esta industria, se requiere un nivel alto de inglés y una gran resistencia al estrés”.

Para completar la difusión del sector entre los estudiantes, AVIA, junto con la Universidad Politècnica de València, ha editado una serie de videos en los que se explica cada uno de los puestos de trabajo más relevante en la industria automovilística, y sus necesidades formativas.

Esta jornada se enmarca en un proyecto mucho más ambicioso en el que están implicadas las empresas del sector y que trata de definir y homogeneizar cada puesto de trabajo.

Datos del sector:

AVIA reúne a 93 empresas del sector de automoción. Empresas que dedican su actividad al sector metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística y consultora. Gracias a este trabajo multisectorial, AVIA reúne a toda la cadena de valor del sector.

Gracias a esta unión, la facturación conjunta de las empresas que constituyen el sector asciende a 12.250 millones de euros, lo que supone en 10% del PIB de la Comunitat Valenciana. Es, además el 14% del PIB industrial. Estas compañías dan empleo directo a 25.000 personas, lo que supone el 5,5% del empelo de la Comunitat.

Te puede interesar