23/11/2021

Qué pueden hacer las empresas del sector de automoción para el sector aeronáutico

Cuando hablamos de empresas de automoción hay que tener en cuenta que hablamos de una cadena de valor amplia donde encontramos empresas de logística, ingenierías, fabricantes de piezas… es decir un ecosistema variado que no se circunscribe a un sector.

Hasta ahora, el automóvil tenía una posición de liderazgo en la cuenta de resultados de las empresas industriales de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, desde hace unos años -no es de ahora, sino de la crisis del 2008- las empresas han profundizado en su estrategia de diversificación. Hace más de 10 años que empezaron esta estrategia.

¿Qué ofrecen las empresas relacionadas con el automóvil a otros sectores como el aeronáutico?

Calidad: Las normas de exigencia de calidad de la automoción son equiparables a las aeronáuticas y más aún en la Comunitat Valenciana que han incorporado sistemas de Lean Manufacturing y que trabajan para los principales de OEM mundiales.

Competitividad: Las empresas valencianas han conseguido ser competitivas, sin bajar la calidad. De ahí que fabricar o gestionar proyectos con empresas valencianas sea competitivo sin renunciar a la calidad.

Talento: las empresas de toda la cadena de valor están lideradas y formadas por profesionales altamente cualificados tanto en las Universidades Valencianas, como en sus desarrollos profesionales. Muchos de nuestros gerentes y responsables han participado en multinacionales, proyectos consorciados, proyectos internacionales

Flexibilidad: Contamos con un abanico amplio de perfiles empresariales: desde multinacionales hasta pymes. Y precisamente este perfil de empresa permite ser flexible en los proyectos, en los tiempos.. y conseguir resultados óptimos.

Resistentes al estrés: Se trata de una característica fundamental que deben tener quienes gestionan proyectos industriales. Y una empresa y su equipo de profesionales que venga de gestionar proyectos con OEM de automoción está más que capacitada para la tensión y el nivel de estrés del sector aeronáutico

Diversificadas: Es una característica positiva porque permite generar conocimiento añadido. Es decir, aportar soluciones que han funcionado en otros ámbitos o idear nuevas respuestas.

Internacionalizadas: No solo las multinacionales son internacionales. Las Pymes valencianas lo son en dos sentidos. Las medianas porque cuentan con plantas de producción diseminadas por Europa e incluso por Asia y América; y las más pymes porque, gracias al talento, la flexibilidad y la gestión del estrés tienen capacidad para ofrecer sus servicios fuera del territorio nacional.

 

Te puede interesar