18/01/2022

AVIA

Proyecto Industria 4.0: Transferencia de Habilitadores Digitales Interregional entre Empresas del Sector de Automoción que permita la Generación de Proyectos Tractores

Proyecto Industria 4.0: Transferencia de Habilitadores Digitales Interregional entre Empresas del Sector de Automoción que permita la Generación de Proyectos Tractores

El objetivo de esta iniciativa intercluster es compartir el proceso de transformación digital de distintas empresas, asociadas a los clúster de automoción de 8 regiones, para potenciar la transferencia de conocimiento y favorecer el nacimiento de proyectos tractores transversales a toda la industria.

Los clústeres de automoción regionales participantes en el proyecto, además del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana AVIA, son AEI Rioja, FACYL (Castilla y León), CAAR (Aragón), CEAGA (Galicia), CIAC (Cataluña), ACAN (Navarra) y GIRA (Cantabria).

Los 8 clúster buscan el impulso de competitividad de la industria de la automoción en sus respectivos territorios, además de la mejora de potencial productivo y de mercado del propio sector a nivel nacional.

Destaca en este proyecto la capacidad de tracción de los 8 clúster participantes, que en total agrupan a 800 entidades del sector de automoción, de las cuales 500 son pymes. La facturación conjunta supera los 73.000 millones de euros y el empleo suma 266.000 puestos de trabajo.

OBJETIVOS

  • Analizar campos de oportunidad de implantación de tecnologías 4.0, dentro de la industria de automoción, focalizando el análisis en referentes nacionales.
  • Analizar la viabilidad de latrasferencia e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones de las empresas más avanzadas del sector de automoción español, a empresas con un menor desarrollo digital.
  • Fortalecer la divulgación y transferencia del conocimiento sobre los diferentes habilitadores digitales entre las respectivas comunidades, por otro lado, esta acción conjunta permitirá a las empresas de las diferentes comunidades participantes crear un nuevo escenario sobre el que fomenten y promuevan nuevas acciones comunes a las mismas en temáticas de gestión empresarial de interés (innovación, transferencia de tecnología, visibilidad internacional, mercados, etc.).
  • Generar un escenario que potencie y fomente el desarrollo de proyectos demayor envergadura o grandes proyectos tractores.
  • Establecer un marco colaborativo entre los clústeres implicados en el proyecto, abriendo la posibilidad de colaboración para futuros proyectos y actuaciones, y creando precedente con el resto de clústeres españoles.
  • Mejora de los sistemas tecnológicos en la industria de automoción, aumentando la eficiencia de procesos y la integración de la cadena de valor.

Este proyecto intercluster está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2021.

     

 

Te puede interesar