21/05/2018

Notas de prensa

Nutai presentará su proyecto para integrar robots colaborativos con visión artificial y vehículos industriales autónomos AIVs en las líneas productivas

La empresa valenciana Nutai, asociada de AVIA, presentará el próximo 7 de Junio sus desarrollos para la integración de robots colaborativos con visión artificial en las líneas de producción y su intercomunicación con los denominados AIV –Vehículos Inteligentes Autónomos, en sus siglas en inglés- . Nutai será una de las más de 50 empresas que participará en la I Feria de la Innovación, organizada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y que tiene como objetivo poner el foco en las innovaciones que desarrollan las empresas en la Comunitat y difuminar el estereotipo de que la región es solo un área productora.

Para esta primera cita, Nutai mostrará alguno de los robots colaborativos ya instalados en los principales OEMs y que permiten la interacción entre la tecnología emergente y los operarios. De esta manera se proporciona a las empresas la capacidad de optimizar la productividad de la línea. La participación de Nutai en estos proyectos radica en la adaptación e integración de cada robot al puesto de trabajo y a la línea de producción.

Además Nutai mostrará la integración de estos robot con los Vehículos autónomos. Para Mónica Pérez, ingeniera senior de Nutai “el rápido avance en la robótica va a permitir que la combinación de estos robots con los vehículos autónomos sea una realidad más habitual, donde se puedan programar para seguir un itinerario y suministrar productos a las líneas de producción”

Según Pérez “estos vehículos autónomos permiten el transporte dinámico de carga. Capaces de planificar rutas alternativas en presencia de obstáculos y con diferentes soportes de material, desde estanterías hasta armarios o palés, transportan piezas y herramientas hacia las líneas de montaje donde operarios o robots cogen estas piezas y las ensamblan”.

Para gestionar el tráfico de AIVs en la planta se instala un software de navegación, “un centro de control de tráfico que programa y conoce los movimientos de cada vehículo acorde a las necesidades de producción de las líneas, evitando la colisión entre ellos y cualquier obstáculo o persona”.

Como caso de éxito de la integración de estas tecnologías mencionar “el incremento en la producción de hasta un 30% respecto en pocos meses, como consecuencia de que los operarios reciben un suministro constante de material y no han de ser ellos quienes se alejen de su puesto de trabajo para mover las cargas”, según comenta Mónica Pérez.

Para el director general de Nutai, Enrique Vacas, “Nutai es una empresa implicada en AVIA desde hace más de 10 años y nos parecía que participar en esta iniciativa es una manera de que todos los asociados conozcan de qué somos capaces y sobre todo, trasladar a la sociedad valenciana y española que las empresas locales también generamos proyectos innovadores y con capacidad para llegar a los principales fabricantes mundiales. Esto nos permite crear empleo altamente cualificado y mantener el nivel de competitividad de la industria valenciana, ya que todas estas aplicaciones redundan en reducción de costes “

Sobre Nutai:

Nutai es una empresa de ingeniería, fundada en 1995 y desde entonces su actividad se centra en la Mecatrónica, Automatización Industrial, y la Visión Artificial entre otras. Proveedor oficial de los principales OEMs de Automoción en Europa, es pionera en la implantación de robótica colaborativa en las Plantas de Ford.   Con sede principal en Silla, Valencia, tiene presencia también en Valladolid y Barcelona, y cuenta con el sello de Pyme Innovadora, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Feria de la Innovación:

La Feria de la Innovación organizada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de la propia entidad que se celebrará el jueves 7 de junio a partir de las 10:30 horas en el Restaurante La Ferradura de Alboraia (València). Esta feria quiere mostrar la capacidad innovadora de las empresas asentadas en la Comunitat Valenciana tanto multinacionales como pymes y generar un espacio de contacto que permita a las empresas iniciar proyectos de colaboración. La feria se completará, precisamente con encuentros B2B para favorecer dichos proyectos.

El objetivo, según Elena Lluch es “dar a conocer a los principales fabricantes de automóviles la capacidad innovadora de las empresas valencianas y su potencial para asumir cualquier proyecto que un OEM quiera desarrollar. Las empresas valencianas son altamente competitivas gracias al buen clima laboral que tiene la región. Contamos con equipos altamente cualificados y mandos intermedios comprometidos con el sector y su desarrollo. Y por supuesto, empresas con innovaciones que aportan valor a la automoción y que queremos trasladar a la sociedad. Las empresas están desarrollando proyectos que inciden en las mejoras productivas, en la reducción de costes y el optimización de la producción, en general. Y queremos que esta feria sea un escaparate tanto interno como externo”.

AVIA está formado por 101 empresas, donde el 21% es Tier 1, el 22% Tier 2, y un 10% está formado por proveedores de nivel 3. El resto son ingenierías, empresas de logísticas, socios tecnológicos y consultores.

Con estas cifras es la entidad de mayor representación del sector industrial de toda la Comunitat. De este modo, ha pasado a representar a 29.800 personas, el 10,6% del empleo industrial, y una facturación agrupada de cerca de 12.500 millones de euros, lo que supone el 11,8% de PIB Regional de la Comunitat Valenciana.

Te puede interesar