21/03/2023

Las luces y sombras del año 2022: menos vehículos fabricados, más beneficios para OEM y paso lento en la electrificación

El año 2022 finalizó para la industria de la automoción con la confirmación de los dos factores que han condicionado (y condicionarán) la producción en las fábricas de vehículos en los próximos tiempos. Por una parte, la actual crisis de componentes en la que se suma la industria automotriz a nivel global, y por otra, la consolidación de la transición hacia el vehículo eléctrico (EV). Con todo, cabe preguntarse cómo están viviendo, en particular, las fábricas españolas esta coyuntura. ¿Ha dejado 2022 un balance positivo en la fabricación de coches en España? ¿De qué manera respecto al continente europeo?

Los datos hablan por sí mismos. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha recogido los resultados cosechados durante 2022. De esta manera, la industria automotriz en España cerró 2022 con un crecimiento de la producción de un 5,8% respecto al ejercicio anterior, lo que equivale a 2.219.462 unidades fabricadas, publica Motorsite de El Diario de Sevilla. En el caso concreto de los turismos, en todo 2022 se fabricaron en España 1.785.432 turismos, es decir, un 7,4% más que en 2021. El único dato negativo lo encontramos en torno a los vehículos comerciales e industriales, donde la producción sufrió una caída del 0,4%.

Esto sitúa a España en una posición favorable respecto al resto de países de su entorno. Según datos de ACEA recogidos por Europa Press, Europa fue el único continente que sufrió una reducción en la producción de vehículos, concretamente de un 2,4%, es decir, Europa fabricó 9,73 millones de unidades menos en 2022. España se posiciona, pues, como el segundo país comunitario con mayor producción automovilística con 1,27 millones de unidades fabricadas entre enero y septiembre de 2022, publica Europa Press. A la cabeza se sitúa Alemania con una producción de 2,41 millones.

El reto de las fábricas españolas: el vehículo eléctrico

Con todo, España todavía tiene camino por recorrer en la fabricación de vehículos eléctricos, esencial en un contexto de reconversión para la industria de la automoción hacia el modelo eléctrico. Si bien durante 2022 se habría aumentado en cerca de tres puntos la producción de vehículos eléctricos (un total de 268.071 unidades), nos situaríamos en niveles muy inferiores a la producción prepandémica: 600.000 vehículos menos que en 2019 según ANFAC. Esto se hace notar, en consecuencia, en la venta, por ejemplo, de turismos. Según datos de ANFAC, el mercado español cerró 2022 con 78.239 turismos electrificados vendidos. Muy por detrás del objetivo situado en 120.000 unidades. Esto coloca a España en el grupo de países de Europa en la cola de la carrera por la electrificación, lejos de la tendencia en alza y en consolidación de otros países como Alemania o Portugal.

 

 

Precaución y determinación para 2023

En este sentido, el horizonte del mercado español en la fabricación de vehículos aparenta ser propicio. Sin embargo, la misma ANFAC aconseja ser prudentes ante las estadísticas. Por una parte, recuerda la escasez de componentes en las fábricas, sufrida incluso por multinacionales como el Grupo Stellantis o Renault, la cual no desaparecerá en este nuevo año y podría poner en riesgo la producción de las empresas del sector también en territorio español. En esta línea se posiciona Arno Antlitz, jefe de finanzas de Volkswagen en sus declaraciones para el diario Boersen-Zeitung y que recoge Automotive News Europe. En síntesis, Antlitz vaticina que el suministro de semiconductores no se estabilizará hasta 2024. Por otra parte, ANFAC pronostica nuevas incidencias en la distribución de turismos y, en consecuencia, un nuevo cuello de botella que limitaría las exportaciones durante este ejercicio.

En compendio, a pesar del incremento de la producción del 5,8% respecto a 2021 mencionado anteriormente, no se han vuelto a alcanzar cifras prepandémicas. El total de vehículos fabricados durante 2022 es un 21% inferior al total de la producción cosechada en 2019, según ofrece El País con datos de ANFAC.

Ante este escenario, ANFAC presentó el 24 de enero su Hoja de Ruta 2023-25 con una serie de medidas para paliar las deficiencias de la industria automotriz en España en los próximos años. En este sentido, para su presidente, Wayne Griffiths, el año 2023 será clave para, en palabras textuales, “recuperar el mercado e impulsar la electrificación de la movilidad, pero contando con la industria”. Por su parte, desde Sernauto se mantienen en la misma línea que ANFAC y reclaman también un plan de choque, orientado hacia la relocalización en España de piezas, productos y servicios neutros en CO2 en todas las fases de la cadena de suministro, para reavivar la industria automotriz en España.

Fuentes:

https://anfac.com/actualidad/anfac-presenta-la-hoja-de-ruta-2023-25-espana-no-puede-perder-2023/

https://anfac.com/actualidad/anfac-y-sernauto-reclaman-un-plan-de-choque-para-la-industria-de-automocion/

https://anfac.com/wp-content/uploads/2023/01/ANFAC_Hoja-de-Ruta-2023-25.pdf

https://www.diariodesevilla.es/motor/fabricacion-vehiculos-Espana-recupero-respecto_0_1760824053.html

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/falta-suministros-impacta-20230130105237-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://elpais.com/economia/2023-01-26/los-problemas-de-suministros-mantienen-la-produccion-de-coches-un-21-por-debajo-de-antes-de-la-pandemia.html

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