31/05/2021

AVIA

La importancia de la Ciberseguridad en la empresa

El pasado 19 de mayo, celebramos en AVIA a petición de las empresas, la jornada «La importancia de la Ciberseguridad en las empresas». España es el tercer país más atacado de Europa, con 40.000 ciberataques diarios, una situación derivada de la pandemia debido al aumento del tráfico web, que ha incrementado el riesgo de ciberataques llegando en 2020 a afectar a nivel mundial a una nueva víctima cada 10 segundos.

En la jornada se destacó que cuando decidimos abordar la ciberseguridad es importante tener una planificación de las actividades a realizar que cuente con el compromiso de la dirección. Este plan va a marcar las prioridades, los responsables y los recursos que se van a emplear para mejorar nuestro nivel seguridad en el mundo digital. A esta planificación la llamaremos Plan Director de Seguridad. Contendrá los proyectos que vamos a abordar tanto técnicos como de contenido legal y organizativos. Así, habrá proyectos de instalación de productos o de contratación de servicios, pero otros serán para cumplir con las leyes de privacidad y comercio electrónico, formar a los empleados o para poner en marcha procedimientos y políticas internas.

Pudimos ver a través del INCIBE cómo afrontar esta problemática y la importancia de crear una cultura en Ciberseguridad, nos facilitaron un teléfono gratuito atendido por profesionales, el 017, para resolver dudas de empresas y particulares y el acceso a cursos gratuitos de formación online en materia de ciberseguridad. Las empresas tecnológicas Nunsys y Sothis nos mostraron cómo abordar un proyecto de seguridad industrial, desde Broseta nos recordaron la importancia del compliance y de la protección interna y externa y AON nos recordó las soluciones de transferencia de riesgo ciber, cómo funcionan y ejemplos de su aplicación y que las inversiones en formación de empleados, en sistemas de protección y en pólizas, son aliadas, no sustitutivas.

Las ponencias que se vieron durante la sesión fueron:

 

Te puede interesar