26/04/2023

AVIA|Prensa

El nuevo presidente de AVIA, Paco Segura, pide a los representantes políticos que se recupere la ayuda para el MIV y se apueste por la movilidad sostenible

La asamblea de AVIA -Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana- ha elegido esta mañana como presidente a Francisco Segura, quien hasta ahora era miembro de la junta directiva de la entidad.

La primera acción de Francisco Segura ha sido una reunión con representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Reunión con representantes políticos:

Este encuentro ha servido para trasladarles las demandas de la industria y del sector ante las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Tal y como ha expresado por la mañana la presidenta saliente Mónica Alegre, Francisco Segura también ha trasladado a los representantes de PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís y Vox que “AVIA es el interlocutor válido para hablar de movilidad sostenible”.

A la reunión han acudido el secretario de reindustrialización del PSPV-PSOE y alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el candidato a la alcaldía de Torrent de Ciudadanos, Raúl Claramonte, el portavoz del PP en la comisión de industria de Les Corts, Felipe Carrasco, la diputada por Vox en les Corts, Ana María Cerdán y el portavoz de economía e industria en Les Corts de Compromís, Paco García.

Segura ha aprovechado el encuentro para recordar que en el ejercicio 2021 el propio conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, comprometió 1 millón de euros para el Mobility Innovation Valencia, y que finalmente solo fueron 400.000 euros.

Segura ha reclamado un “apoyo explícito al MIV y recuperar esa inversión ya que el Mobility Innovation Valencia es la herramienta que reúne a todos los agentes de movilidad de la Comunitat Valenciana y destina todo el apoyo a proyectos que se convierten en realidad en las empresas”.

En las demandas expresadas por el sector, las empresas han pedido a los políticos que en la próxima legislatura trabajen para conseguir una moratoria de la Ley de Morosidad para el uso de fondos europeos por la dificultad que supone, principalmente cuando se trabaja en proyectos con multinacionales.

Los miembros de la junta directiva han aprovechado para manifestar su discrepancia con la reforma de la Seguridad Social y han apelado a “una transición hacia la descarbonización que no genere traumas, especialmente con la pérdida de empleos”.

 En este sentido han recordado que la movilidad sostenible también incluye a los biocombustibles y que para incentivar la compra de vehículos eléctricos es necesario apoyar con ayudas “que vayan directamente en el consumidor junto con un incremento de las infraestructuras eléctricas”.

Relevo en AVIA:

El nuevo presidente sustituye a Mónica Alegre en un cargo que ha ostentado desde 2018  y en el que se ha desarrollado el Clúster como entidad de referencia no solo en automoción sino en movilidad sostenible. Bajo el mandato de Alegre se ha puesto en marcha el Mobility Innovation Valencia, la herramienta de la entidad para la transformación del sector hacia el nuevo paradigma de movilidad y se ha consolidado el Smart Mobility Valencia como el punto de encuentro entre la industria, y las nuevas formas de movilidad.

 

Durante la asamblea, la todavía presidenta de AVIA, Mónica Alegre ha aprovechado la presencia de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez y del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, para reivindicar el papel de AVIA como el clúster de automoción y movilidad y como entidad que aglutina a todos los sectores relacionados. “AVIA representa a la movilidad sostenible sin cerrar puertas ningún modelo: electromovilidad, biocombustibles o hidrógeno”. ”Estamos convencidos -ha afirmado Mónica Alegre –de que el futuro será mixto y no excluyente”.

Reivindicaciones:

Mónica Alegre también ha aprovechado su intervención para reclamar una moratoria en la Ley de Morosidad para el uso de fondos europeos “ya que muchas empresas por la tipología de los proyectos no pueden pagar a menos de 60 días, y esta norma, que solo se ha puesto en España, limita la capacidad de maniobra”.

Por otro lado, Alegre ha apelado a la agilización en la gestión de los PERTE para “que no se pierda ningún recurso y que toda esa financiación llegue a los proyectos”.

Relevo:

Tras la elección de Francisco Segura como su sustituto al frente de la entidad, Alegre ha agradecido el apoyo de toda la Junta Directiva y ha expresado que su salida de la presidencia -se mantiene como miembro de la junta directiva- se debe a que “considero que nadie se debe eternizar en el cargo y es importante que otras personas aporten su punto de vista y nuevas formas”.

Alegre ha aprovechado para alabar la figura de Paco Segura “quien es un hombre del sector, que conoce perfectamente la industria y también AVIA, dados los años que ha estado como miembro de la junta directiva”.

 

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