04/01/2023

China toma el relevo de Europa en la carrera por el vehículo eléctrico

El inicio de un nuevo año se caracteriza por la incertidumbre que el porvenir traerá a lo largo de sus doce meses. En este marco se encuentra la industria automotriz europea ante la consolidación de su máximo competidor asiático, China, quien ha cogido la delantera en la producción y comercialización del vehículo eléctrico (EV). En este sentido, comienzan a ser habituales titulares como el publicado por Expansión sobre el relevo de la hegemonía tradicional de las Volkswagen y Seat europeas por marcas asiáticas como Toyota, Kia o Hyundai.

Así lo evidencian también los datos. A pesar de la tendencia en alza que sigue Europa, China es superior ya en la fabricación de vehículos eléctricos. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), China ha aumentado sus ventas en EV un 89,4% entre enero y septiembre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Esto supone 3 millones de nuevas matriculaciones.

¿Cómo se ha llegado a esta coyuntura? La estrategia china se ha consolidado en torno a tres elementos diferenciadores que la han situado en la vanguardia de la transición hacia el coche eléctrico.

– Precios competitivos. El último estudio de la consultora JATO ha encendido todas las alertas de la industria automotriz europea. Mientras que en los últimos años se ha producido a nivel mundial un incremento de los precios del vehículo eléctrico, China ha logrado revertir esta situación. Si en 2015 el precio medio de venta al público de un vehículo eléctrico chino era de 66.819 euros (por encima de los precios en Occidente por aquel entonces), en el primer semestre de 2022 cayó hasta los 31.829 euros. En contraposición, el precio medio de un EV en Europa ha ascendido de los 48.942 euros en 2015 hasta los 55.821 a inicios de 2022.

La combinación de un fuerte papel estatal, junto con un mercado caracterizado por la producción masiva a bajo coste, explicaría esta dinámica como así apunta el diario El País.

– Presencia en los segmentos pequeños. Tal como explica Autopista, China ha centrado su producción de vehículos eléctricos en los segmentos más pequeños, lo cual le ha permitido producir coches asequibles a precios bajos. En este sentido, Europa tiene una problemática estructural. Motor.es señala a “las fábricas occidentales diseñadas para producir vehículos del segmento superior a escala” como principal obstáculo.

– Fuerte papel estatal. El mercado de la automoción en China cuenta con un fuerte respaldo estatal, así lo cuenta Economía Digital en consonancia con el análisis de ACEA. De esta manera, el Gobierno chino incentiva la venta del vehículo eléctrico a través de cuotas de ventas junto con su programa de ayudas destinado a los conductores con descuentos en los mismos concesionarios.

En estos momentos, el reto pendiente de China es el mercado europeo, aunque la actual crisis de los microchips le permitiría hacerse paso.

¿En qué posición queda Europa?

Si bien la instalación de una gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto marcha viento en popa, podría quedar en un mero espejismo. Los datos de ACEA se acercan más al actual retrato de la industria automotriz europea. Europa no logra superar los niveles de producción prepandémicos. En este sentido, parece haberse adentrado en una espiral de contratiempos como el retraso en la instalación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Europa del Este, publicado por Híbridos y Eléctricos. Ejemplo de ello fue también la interrupción el 9 de diciembre de las fábricas de Renault en Palencia y Valladolid, producida, tal como publicó El Español, por la crisis de componentes.

De esta manera, la transición hacia el vehículo eléctrico en Europa se ha sumido en una crisis energética de la mano de la insuficiencia de microchips. Todo ello, dentro de un contexto marcado por el impacto de la pandemia de la Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania, y una consecuente inflación a nivel mundial, de la que no ha escapado el sector de la automoción.

Los caminos a tomar por Europa

Dentro del sector de la automoción se contemplan distintas vías para revertir la coyuntura que se vive en Europa. ACEA transmite un mensaje de tranquilidad a largo plazo y estima que la cuota de coches eléctricos de batería alcance cerca del 30% del mercado europeo en 2025, momento en el que podría iniciar su remontada a China. ¿Cómo conseguirlo? Economía Digital apunta a las inversiones en infraestructuras y en puntos de recarga.

Por su parte, el director de operaciones de Volkswagen, Thomas Schäfer, apuntó directamente a la Unión Europea en su cuenta de Lindkeln. Schäfer aboga por una transformación a corto plazo de la industria europea, en lugar de los proyectos a largo plazo fomentados por la Unión Europea como el IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo).

Mientras, para Francisco J. Riberas, presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), la inflación y la subida de costes marcarán la batalla de la industria automotriz en 2023, tal como publicó Europa Press. Riberas es contundente con el papel que debe ejercer la UE: una legislación firme no solo en materia medioambiental. El presidente de Sernauto sugiere seguir, en este sentido, el ejemplo de Estados Unidos.

 

Fuentes:

https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-electricos-chinos-pueden-tomar-mercado-en-europa-cuestan-mitad-europeos_267617_102.html

https://avia.com.es/carencia-de-microchips-la-independencia-tecnologica-es-fundamental-para-europa-y-espana/

https://www.economiadigital.es/empresas/china-coche-electrico.html

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/economia/empresas/20221207/falta-componentes-obliga-nuevo-renault-palencia-valladolid/724177750_0.html

https://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-riberas-sernauto-defiende-gravar-vehiculos-chinos-incumplan-normas-europeas-produccion-20221213152328.html

https://www.expansion.com/empresas/motor/2022/11/21/637a94fee5fdea3d748b45bb.html

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/volkswagen-retraso-fabrica-baterias-europa/20221209094042065780.html

https://info.jato.com/hubfs/Affordable-EVs-and-Mass-Adoption-The-Industry-Challenge.pdf

https://www.linkedin.com/posts/thomas-sch%C3%A4fer-61b446138_competitiveness-volkswagen-habeck-activity-7002921544200900608-IGVF/?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

https://motor.elpais.com/coches-electricos/por-que-los-coches-electricos-chinos-pueden-arrasar-en-europa/

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