09/01/2020

Notas de prensa

AVIA y la Universitat Jaume I firman un acuerdo de colaboración para fomentar la investigación, la formación y el desarrollo tecnológico

La presidenta de AVIA, Mónica Alegre, ha destacado la necesidad que tiene el sector de profesionales altamente cualificados para abordar los retos tecnológicos de los nuevos modelos de movilidad

La presidenta de AVIA, Mónica Alegre, y la Rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para fomentar la formación de personal, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento.

Al acto también han asistido por parte de la UJI el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo, y el técnico de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cèsar Viudez, y por parte de AVIA, la gerente, Elena Lluch, y técnica de Recursos Humanos, Alba Tornero.

La colaboración contempla la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo; el intercambio de información sobre recursos formativos de la Universidad y las necesidades de formación de las empresas del sector de la automoción; la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico; la realización de estancias en prácticas en empresas de AVIA por parte del estudiantado de la UJI; el asesoramiento, y el intercambio de personal, entre otras acciones.

Entre otras acciones también está prevista configurar un  plan de formación dual en programas universitarios, una iniciativa pionera.

La presidenta de AVIA, Mónica Alegre ha querido destacar la necesidad que tienen las empresas de automoción de captar talento y de incorporar personal altamente cualificado y que responda a las necesidades que tiene actualmente el sector. “Se trata de un sector que, en los próximos años, va a vivir un cambio sustancial en su perfil de empleado y donde van a primar los puestos técnicos y tecnológicos. Tenemos que abordar este reto de la mano de instituciones como la Univesitat Jaume I y de sus equipos. La I+D que desarrolla la Universitat y los programos formativos van a ser fundamentales para el sector”. Alegre también ha resaltado la voluntad de AVIA de que los alumnos de la universitat puedan hacer prácticas en las empresas asociadas. “Contamos con 112 empresas que pueden ser una buena oportunidad para prácticas formativas para los alumnos”.

Eva Alcón, Rectora de la UJI, ha destacado que “este protocolo marca una hoja de ruta para acercar las empresas auxiliares de la industria del automóvil a la UJI a través de la formación, la transferencia y la inserción laboral y fortalecer el clúster del automóvil desde este triple ámbito de colaboración”. En este sentido, la rectora de la UJI ha señalado la importancia de reforzar los vínculos entre la Universidad y un sector empresarial estratégico como el del automóvil.

Te puede interesar