23/06/2020

Notas de prensa

AVIA solicita al Conseller de Economía Sostenible una estrategia a medio y largo plazo para el sector a través del Valencian Innovation Mobility HUB

La directiva de AVIA pide al conseller que traslade las demandas del sector en la próxima Mesa de Automoción, convocada por la Ministra de Industria, Reyes Maroto para el próximo lunes 29 de junio.

La junta directiva de AVIA, con su presidenta Mónica Alegre a la cabeza, ha trasladado al Conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, la necesidad de articular una estrategia a medio y largo plazo para el sector valenciano del automóvil que pasa por un apoyo al Valencian Innovation Mobility HUB.

Se trata del proyecto auspiciado por AVIA y que busca colocar a la Comunitat Valenciana como el foco de innovación de la movilidad a nivel europeo. Este HUB es una apuesta a largo plazo para el sector.

Otra de las reclamaciones del sector realizadas al titular de Economía Sostenible ha sido la posibilidad de complementar el plan Prever de automoción con un tramo autonómico que mejore las condiciones de adquisición de vehículos.

Estas son algunas de las cuestiones que la junta de AVIA ha lanzado al Conseller de Sectores Productivos, en el marco de la reunión mantenida esta mañana de manera tanto presencial, como virtual, con miembros de la junta de AVIA.

El encuentro también ha servido para analizar de manera conjunta el plan de impulso al sector de automoción presentado la pasada semana y que los miembros de AVIA consideran “insuficiente”, ya que, “por el momento, solo se ha aprobado en el consejo de ministros el plan MOVES”.

Desde AVIA reclaman “la creación de infraestructuras de recarga para incentivar el Vehículo Eléctrico” y esperaban mayor concreción sobre las inversiones en I+D+i y en la formación.

En este encuentro, la junta directiva también ha aprovechado para insistir en que, aunque la industria de automoción está satisfecha con los fondos destinados a los programas Reindus e ICO, desde el sector “esperábamos tramos de ayudas no reembolsables”.

La directiva de AVIA ha trasladado al conseller de Sectores Productivos y Economía Sostenible, Rafael Climent, las demandas concretas que el sector tiene para que las traslade a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, en la Mesa de Automoción el próximo lunes 29 de junio 

Propuestas de Conselleria:

Durante el encuentro, el titular de Economía Sostenible ha trasladado a AVIA la firme apuesta y defensa de la Conselleria por las empresas de la automoción de la Comunitat y ha destacado que se trata de un “sector industrial estratégico referente a nivel local e internacional que debe seguir siendo motor en el proceso de la recuperación económica”.

Climent ha recordado la apuesta de la dirección general de Industria por el Valencian Innovation Mobility HUB con la que está colaborando económicamente, así como medidas de actuación de la Conselleria para apoyar los sectores productivos como la propuesta de un Pacto por la Industria Valenciana “para trazar la hoja de ruta de los próximos 20 años, un documento consensuado por todos los sectores, sindicatos y partidos políticos de la Comunitat”.

Asimismo, ha destacado la importancia de aunar esfuerzos entre las comunidades autónomas mediante la participación en la Mesa de la Automoción del Ministerio de Industria que se celebrará próximamente y en la que se abordará la estrategia de apoyo al sector para que siga siendo generador de empleo en la nueva coyuntura y se trasladará la necesidad de contar con incentivos fiscales.

 

Te puede interesar