05/10/2015

Notas de prensa

AVIA pide al conseller de Economía una revisión de los costes energéticos

Conseller RC_AVIA

 

La primera cita entre el nuevo titular de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent y el presidente de AVIA, Emilio Orta, ha sido para dar a conocer las demandas principales del sector de automoción que se centran, principalmente, en la necesidad de revisar los costes energéticos industriales que lastran la competitividad de las empresas valencianas y españolas.

Esta reivindicación, que ya se ha expresado en otras ocasiones por parte de AVIA, ha sido uno de los asuntos que han tratado en esta primera cita.

A la reunión también ha acudido el vicepresidente de la entidad, Ignacio Arribas y la gerente del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, Elena Lluch.

Por parte de AVIA se ha realizado una exposición de la situación actual del sector, donde la demanda de vehículos fuera de las fronteras españolas está tirando de la producción de los fabricantes españoles, y por tanto de los proveedores. En este sentido, Orta ha querido poner en valor el papel de las pymes valencianas, algunas ya internacionalizadas que trabajan en un mercado global, pero que mantienen sus principales centros de producción en la Comunitat Valenciana.

Orta también ha insistido en la voluntad vertebradora de AVIA, ya que cuenta con empresas asociadas en toda la Comunitat Valenciana y un fuerte polo de asociados en las comarcas de La Foia de Castalla, y L’Alcoià.

Además de estos asuntos, la gerente del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha aprovechado para explicar al nuevo Conseller los objetivos del nuevo plan estratégico de la entidad que pasan por ofrecer servicios de valor añadido a los asociados y ayudarlos en sus proyectos de I+D+i y en sus planes de internacionalización.

A la salida de la reunión, Emilio Orta ha valorado muy positivamente esta primera cita, en la que el Cluster ha expuesto las demandas de la industria. “Hemos abordado la necesidad de una reducción de los costes energéticos, así como la necesidad de potenciar la formación dual especializada en automoción y los temas relacionados con las patentes que serán lo que hagan fuertes al país”. El presidente del Cluster también ha abordado con Rafael Climent la libre amortización para las pymes “ya que sería una gran agilización para la inversión”. Además Emilio Orta ha insistido en el cambio de nominación para las compañías que facturan 6 millones de euros y que entren en la denominación de pyme a nivel fiscal, lo que evitaría la presentación de impuestos mensuales. “Hay que tener en cuenta –ha comentado Orta- que nuestros Partners en Europa que facturan hasta 20 millones de euros entran en la categoría de pyme”

Te puede interesar