20/02/2018

Notas de prensa

AVIA obtiene la etiqueta Bronce de la ESCA que lo acredita como un Clúster excelente en toda Europa

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana –AVIA- ha recibido recientemente la etiqueta Bronce de la ESCA que lo acredita como un Clúster excelente en toda Europa.

ESCA – Secretariado Europeo para el análisis de los Cluster, en sus siglas en inglés- es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2009, bajo el programa de competitividad e innovación, Iniciativa Europea Cluster Excelente. Actualmente ESCA es una red de expertos en Clústeres procedentes de más de 30 países, que analizan de manera objetiva diversos parámetros. En concreto, para obtener la etiqueta de Bronce, AVIA ha pasado el examen de 36 puntos relacionados con la estructura del Clúster, la estrategia, los éxitos y el reconocimiento, la dirección y la gobernanza, las finanzas y los servicios. En cada una de estas áreas, AVIA ha obtenido unos resultados por encima de la media que la ESCA establece como adecuados.

Para la gerente de AVIA, Elena Lluch obtener esta etiqueta europea “nos ayuda a posicionarnos en toda Europa y responde a dos de los objetivos del plan estratégico. De un lado la generación de visibilidad y de marca AVIA; y por otra parte un apoyo para la internacionalización tanto de la entidad como de los asociados”.

“El informe que proporciona ESCA es una fotografía de la situación del Clúster, pero también gracias al análisis exhaustivo que realiza es un método de comparación con otras entidades y nos ayuda a conocer los puntos en los que debemos mejorar”, según Lluch.

Solvencia económica y dinamizador del sector:

AVIA ha obtenido una puntuación excelente en todas las áreas analizadas. Las áreas en las que AVIA destaca especialmente es en su grado de especialización y en su potencial de crecimiento. El informe de la ESCA también ha valorado el papel de AVIA como centralizador de la cooperación entre los miembros de la entidad, así como su propia relación constante con los asociados.

Otro punto importante que analiza la institución europeo es la situación financiera de la entidad, que en este caso es sólida, tanto en el corto como en el medio plazo. Y otro de los puntos que destaca el informe europeo es la relación que tiene AVIA con colaboradores externos y la promoción del propio Clúster.

 Con todo esto, AVIA podrá utilizar la etiqueta Bronce durante de dos años, tras los cuales se puede renovar o se puede aspirar a obtener la etiqueta de Planta. Gracias al análisis que realiza ESCA, que propone puntos de mejora, el acceso a la etiqueta de Plata es parte de los objetivos que AVIA se plantea para los próximos años.

Esta etiqueta se suma a la inclusión de AVIA en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que también acredita a AVIA como una entidad que trabaja por el desarrollo de la innovación entre sus asociados.

Te puede interesar