18/07/2016

Notas de prensa

AVIA crea una bolsa de proyectos solidarios para conectar entidades de cooperación con empresas de automoción

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una bolsa de proyectos solidarios que presentará a las empresas de automoción para facilitar la relación entre ambos sectores. Así, a través de AVIA se busca captar proyectos que se someterán a un comité de selección y finalmente se apostará por dos acciones que se desarrollarán a lo largo de dos años.

Esta bolsa de proyectos responde a la puesta en marcha por parte de AVIA y de su comisión de Recursos Humanos de un plan de Responsabilidad Social Corporativa que pretende acercar a las empresas la filosofía de la cooperación.

Jornada inicial:

En el marco de este proyecto, se ha celebrado recientemente una jornada sobre RSC en la han participado hasta seis empresas asociadas de AVIA. De un lado, Joaquín Membrado de Estrategia y Dirección, Ana Viñado, de SGS y Yolanda García, de Catedier.

Joaquín Membrado explicó qué es la Responsabilidad Social Corporativa y cómo afecta al conjunto de los grupos de interés de una empresa, desde los empleados hasta la propia sociedad. Por su parte Ana Viñado, de SGS también se ha adentrado en los diferentes modelos para desarrollar un plan de RSC en las empresas en función de los recursos con los que cuente y el enfoque que cada una le quiere dar.

Y Yolanda García, de Catedier expuso las obligaciones que tienen las empresas en materia de contratación de personas con discapacidad y cómo también puede cumplirse la normativa a través de empresas subcontratadas que sean Centros Especiales de Empleo.

Empresas comprometidas:

La segunda parte de la jornada sobre RSC se ha centrado en los casos de empresas asociadas de AVIA que ya están desarrollando sus propios planes.

Así, participó la multinacional con fábrica en Llíria e Ibi, SRG Global. En este caso, Natalia Pace explicó las acciones en materia de potenciación de un estilo de vida saludable entre sus empleados con menús equilibrados o un gimnasio abierto las 24 horas del día, entre otras acciones.

En materia medioambiental, SRG Global ha invertido recientemente en unas nuevas instalaciones para reducir las emisiones a la atmósfera y colabora con “La Casa Grande” para el reciclado de sus botas de seguridad.

Por su parte, Patricia Martínez, de Itera Engineering destacó en su intervención la importancia de que la dirección de la compañía esté implicada en las acciones de RSC. En este caso, la empresa trabaja en la integración de niños y adolescentes de barrios desfavorecidos de la ciudad de Valencia a través de actividades que les motivan y les animan a seguir con sus estudios.

En el transcurso de la jornada, ha participado David Sanz, director nacional de ILUNION Outsourcing, grupo de empresas sociales propiedad de la ONCE, quien explicó un modelo exitoso de gestión empresarial, basado la inserción de personas con discapacidad.

La última aportación contó con la presencia de Estrella Rodríguez, de Fremap quien que ha explicado el voluntariado corporativo, es decir las aportaciones solidarias que pueden hacer los empleados de una empresa a través de sus acciones. Se trata de acciones que no implican necesariamente la inversión económica, pero sí actividades con colectivos necesitados y desfavorecidos en los que las empresas se involucran permitiendo usar sus instalaciones o liberando a sus empleados de horas que pueden utilizar en su voluntariado.

Para Elena Lluch, gerente de AVIA, “la jornada es el pistoletazo de salida para desarrollar un plan de RSC en las empresas de AVIA. Nos hemos encontrado con la paradoja de que hay empresas que quieren colaborar con entidades pero no saben cómo hacerlo ni cómo llegar hasta ellas. Así con esta jornada les hemos contado qué acciones pueden desarrollar y con la bolsa de proyectos pretendemos conectar a las entidades de colaboración con las empresas”.

Te puede interesar