16/10/2020

Notas de prensa

AVIA colabora con la Dirección General de Industria en la jornada sobre buenas prácticas en el sector industrial

AVIA ha coordinado los trabajos dirigidos a poner en marcha la jornada “Buenas Prácticas de reactivación de los sectores productivos industriales PEIV en el marco de la COVID 19” que se ha celebrado esta mañana en formato on line.

Esta iniciativa parte de la Dirección General de Industria y Energía, en línea con el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV 2018-2023) y, en colaboración con AVIA, pretende crear un marco de trabajo entre diferentes agentes industriales para compartir buenas prácticas y conocimiento y, de este modo, enriquecer a todo el entramado económico de la Comunitat Valenciana.

A la primera jornada, celebrada hoy de manera virtual, se han presentado hasta 27 ejemplos de buenas prácticas en entornos empresariales, aunque finalmente se han seleccionado siete para esta primera presentación.

La inauguración de este encuentro por videoconferencia ha estado a cargo de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y de la gerente de AVIA, Elena Lluch.

En el caso de AVIA, la entidad ha presentado su proyecto Mobility Innovation VLC, la iniciativa que pretende colocar a la Comunitat Valenciana en el vértice de la movilidad europea y convertir este sector, más allá de la producción de componentes y vehículos, en una actividad económica de futuro para la región.

Para ello, el MiV se ha dotado de una estructura propia, con un agente de innovación al frente, así como una plataforma digital. Los primeros pasos del MiV ya han detectado los retos a los que debe enfrentarse el sector y que pasan por la incorporación de sensores que monitoricen a los conductores y su estado para la conducción y la fabricación de interiores con materiales antibacterianos. El MiV también ha detectado cómo la automoción debe trabajar en proyectos que optimicen la generación y transmisión de energía o soluciones para la transmisión Wireless de energía al plástico.

Por su parte, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Rebeca Torró, ha resaltado «la cooperación entre los sectores productivos de nuestra Comunitat. Es fundamental el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas para mejorar el rendimiento de nuestras empresas».

Elena Lluch, gerente de AVIA, ha destacado la necesidad de este tipo de iniciativas “que permiten a todos los sectores productivos conocer de primera mano aquellos proyectos e iniciativas que funcionan entre las empresas de su sector. Nos ayuda a focalizar nuestras actuaciones en aquello que ya sabemos que funciona y optimizamos tanto los recursos de la administración, como los de las asociaciones, clústeres o intermediarios empresariales. Y, actualmente, con la crisis de la Covid 19 estas iniciativas son aún más necesarias ya que los recursos hay que utilizarlos donde efectivamente sabemos que van a funcionar”.

En esta misma jornada también han participado representantes de la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla -IBIAE-, la Federación de profesionales, micropymes y pymes del sector químico -Quimeltia-, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes -AEFJ-, la Asociación de Áridos de la CV -Arival-, la Agrupación Innovadora VALMETAL, y la Asociación Valenciana de Start-up.

PROYECTOS:

Sobre IBIAE

IBIAE, creada en el año 1993, es una asociación multisectorial y territorial de carácter industrial que cuenta con 265 empresas asociadas. Su carácter multisectorial hace que sus empresas trabajen para la mayoría de sectores como son la automoción, medioambiente, sanitario, alimentación, construcción, mobiliario, juguetes, energías renovables, ….

Su participación es esta sesión con su buena práctica, es un ejemplo de colaboración de 17 empresas del territorio para fabricar y hacer llegar un elemento de protección para los sanitarios en plena pandemia de la COVID-19. Así como una demostración de reconversión de empresas en un periodo muy corto atendiendo a las necesidades sanitarias y del mercado.

Asociación Valenciana de Start up:

En el proyecto participan 10 startups seleccionadas de entre las más de 120 que presentaron sus propuestas de digitalización y 10 empresas industriales de los siguientes sectores: alimentación, calzado, cerámico, envases y embalajes, juguetes, metal-mecánico, papel y artes gráficas, producción audiovisual, productos infantiles y sector químico.

El proyecto ofrece acompañamiento a las empresas industriales valencianas y las startups participantes, la oportunidad de realizar una prueba de concepto con empresas industriales y la difusión de sus soluciones entre los sectores industriales valencianos. Además, se ha organizado un ciclo de cuatro webinars abiertos a todas las empresas industriales de todos los sectores de la Comunidad Valenciana con el objetivo de presentar diferentes soluciones que permitan acelerar la transformación digital de la industria a través de la colaboración con startups.

Sobre QUIMELTIA CV:

Por su parte Pedro Rodríguez y María Martínez, agente de innovación y gerente de QUIMELTIA CV, respectivamente, han estado presentes en la jornada donde han puesto en valor las acciones realizadas para que más de 50 empresas en toda España, -el 30% de la Comunitat Valenciana- hayan podido poner en el mercado casi 200 productos desinfectantes con acción virucida durante la pandemia. La rápida visión del problema y la búsqueda de soluciones y su puesta a disposición de sus asociados ha sido el factor de éxito en esta buena práctica que ha permitido que millones de españoles dispusieran cuanto antes de geles hidroalcohólicos y productos de limpieza y desinfección adaptados a la realidad del momento.

QUIMELTIA CV es la entidad que reúne a pymes y mircorpymes del sector químico.

Sobre AEFJ:

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha presentado su propuesta de ejecución de un evento en un hotel donde los fabricantes montan exposiciones con las novedades que presentarán en la campaña siguiente. Este evento ha ido creciendo año tras año y las empresas han mejorado la relación con sus clientes y han mejorado la comunicación con los que ya tenían. Además, se ha producido un mayor acercamiento de los clientes especialistas en juguetes a la asociación lo que ha permitido abordar temas sectoriales de forma conjunta.

Arival:

La Asociación de Áridos Valencianos ha presentado sus buenas prácticas relacionadas con su acercamiento a los más jóvenes sobre las labores que desarrollan las empresas de extracción de minerales. Se trata de iniciativas de interrelación entre el sistema educativo, empleo e industria. La entidad quiere destacar su compromiso con la recuperación cultural y patrimonial, con la biodiversidad y con la recuperación de espacios. Para ello desarrollan talleres y actividades divulgativas como el “Día de los árboles, los áridos y la biodiversidad”; el taller “Plantación de árboles y plantas aromáticas” o el taller “Contribución a la mejora de la biodiversidad de nuestros ecosistemas”, entre otros.

 Valmetal -Agrupación Innovadora-

Valmetal ha puesto en marcha la captación de alumnos de ESO para ciclos de FP con el objetivo de cubrir perfiles profesionales demandados por la empresa. Se trataba de reducir el estigma social que se percibe hacia la FP, y la carencia de perfiles especializados en el sector del metal. La iniciativa ha atraído a alumnos utilizando la iconografía del video juego Minecraft y con la colaboración de youtubers conocidos por la “Generación Z”

 

 

Te puede interesar