16/12/2015

AVIA

AEI 2015: Censo Integral de empresas del sector automoción

CONVOCATORIA: Orden IET/1203/2015, de 16 de junio, por la que se convocan subvenciones para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras correspondientes a 2015.

ACCIONES: I+D+i

PROYECTO: Desarrollo de una base de datos dinámica que constituya un censo integral de las empresas del sector automoción incluyendo proveedores Tiers 3 y 4.

OBJETIVO:

El proyecto surge como una iniciativa común puesta en marcha por cuatro de los Clústers de Automoción Españoles que participan en un grupo de trabajo a través del cual se comparten best practices y se identifican actuaciones comunes.

El objetivo del proyecto era la identificación de nuevos integrantes de la cadena de valor de automoción aguas abajo, especialmente PYMES, incluyendo TIERs de nivel 3, 4 y 5, que tienen  un papel cada vez más relevante en la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos y productos de la fabricación de componentes para poder contar con estas empresas en futuras iniciativas colaborativas así como detectar posibles sinergias, con el fin de afrontar los retos a los que se enfrenta el sector automoción: Industria conectada 4.0, Vehículos con Energías Alternativas e Incorporación de las TIC.

PARTICIPANTES:

El proyecto se ha desplegado en los ámbitos regionales de Cataluña (CIAC), Comunidad Valenciana (AVIA), Comunidad de Madrid (MCA) y Aragón (CAAR) que cuentan con un tejido industrial altamente desarrollado en torno al sector automoción.

FASES: El proyecto se ha estructurado en las siguientes Fases:

  1. Identificación de los subsectores de la industria del automóvil
  2. Definición de nueva cadena de valor de automoción y subsectores
  3. Construcción de una base de datos cualificada, con estructura matricial, para cada uno de los clústeres participantes
  4. Lanzamiento de una plataforma de acceso a la base de datos dinámica
  5. Difusión de los resultados

CONCLUSIONES:

Las 1.076 empresas identificadas durante el proyecto, agregadas a los actuales asociados de los cuatro clúster participantes en el análisis, han arrojado una muestra total de alrededor de 1.400 empresas que forman el sector de industria de automoción en esas cuatro Comunidades Autónomas.

En particular, en la Comunitat Valenciana, podemos concluir que la muestra de empresas del sector, teniendo en cuenta a toda la extensión del sector, asciende a 330 empresas, resultando un total de 85 si nos centramos en aquellas de la cadena de valor principal con facturación superior al millón de euros. El 74% de estas empresas están integradas en AVIA.

La principal conclusión es que además de la cadena de valor clásica cada vez hay mayor presencia de empresas de subsectores complementarios, como la innovación, la logística, la maquinaria y otros servicios auxiliares.

RESULTADOS:

La información obtenida permitirá la puesta en marcha de proyectos en colaboración entre las entidades identificadas.  Ello resulta de especial interés en el sector de componentes,  que juega un papel cada vez más relevante en las áreas de desarrollo e innovación de la industria de automoción.

No se había realizado hasta el momento ningún proyecto similar en el sector automoción, siendo una iniciativa muy innovadora, lo que incrementa el rendimiento de los resultados del proyecto e impulsa su éxito; e incluso podría servir de ejemplo para desarrollar un proyecto similar en otras regiones u otros sectores claves de la industria española.

Se ha realizado amplia difusión de los resultados del proyecto a través de las Asambleas de los cuatro clústers participantes así como en medios de comunicación, en los que ha tenido una elevada repercusión.

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por los fondos FEDER (EU), dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

MITYC_AEI_FFeder

Te puede interesar