Parte de la junta directiva de AVIA ha mantenido esta mañana una reunión con la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig a la que se le han trasladado las demandas del sector de automoción. Esta cita se enmarca en una ronda de reuniones que el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha iniciado con los representantes políticos autonómicos relacionados con el sector industrial y automovilístico.

En el marco de este encuentro, la presidenta de AVIA, Mónica Alegre ha reclamado la urgencia de un Plan País Industrial que reactive la demanda, pero que también recoja un cambio estratégico de la industria. Mónica Alegre ha lamentado el retraso en la aprobación de los planes de ayuda al sector que desde el ejecutivo nacional se ha anunciado en varias ocasiones y que aún no se ha materializado.

En este sentido, en el marco de la reunión se ha recordado que un país como Alemania ya cuenta con 5.000 millones para su industria y que España todavía no tiene ningún plan aprobado.

Mónica Alegre, en nombre de la Junta Directiva, también ha apelado a la necesidad de que se apoye las inversiones y digitalización para cambiar el modelo productivo. “En España y en la Comunitat Valenciana somos grandes manufactureros pero queremos ser una región innovadora y atraer proyectos innovadores de alto valor añadido que atraigan más riqueza. Se trata de aportar valor desde la Comunitat Valenciana. Esto es lo que recoge nuestro proyecto de Valencian Innovation Mobility HUB”.

En este sentido, Alegre ha explicado que este HUB quiere ser un ecosistema que aporte innovación al sector de la movilidad, que se gane visibilidad en Europa y crear una marca Comunitat Valenciana.

Otra de las reclamaciones que se han planteado en esta reunión es la necesidad de que las ayudas a la compra de vehículos “no descarten a ningún coche y que no se demonice al diésel, teniendo en cuenta que son los vehículos que más se producen en España”.

Los miembros de la junta directiva que han acudido a la cita digital -Vicente Mompó, José Manuel Orta, Xavier Gisbert, Domingo Ochoa y Alejandro Rios, Mónica Alegre y la gerente, Elena Lluch- han insistido en la necesidad de “hacer lobby en Europa”. En este sentido, Vicente Mompó ha apuntado la necesidad de que la administración reconozca que la planificación es fundamental en el sector de automoción.

El conjunto de los miembros de la directiva ha trasladado a la presidenta regional del Partido Popular la necesidad de agilizar los trámites administrativos para el desarrollo de proyectos en las empresas.

Finalmente, Mónica Alegre ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de la flexibilidad laboral como una herramienta fundamental para adecuar la oferta y la demanda productiva. “En los últimos días ya hemos visto que lo que eran ERTE se pueden convertir en EREs y que las empresas puedan ser flexibles les permitirá sobrevivir y volver a generar empleo y riqueza”.

En las próximas semanas está previsto que la junta directiva de AVIA mantenga reuniones similares con los portavoces de Industria en la Cortes Valencianas de todos los grupos con representación parlamentaria para recabar su apoyo hacia la industria de automoción.

X
X