A pesar de los datos desalentadores de la economía española, un informe de la plataforma de análisis IHS Markit prevé unas ventas de vehículos mundiales en 2021 de 83,4 millones de unidades, un 9% más que en el ejercicio anterior, que ha cerrado con 76.5 millones. Esta cifra es un 15% inferior a la del año anterior -2019-.

Estas previsiones están sujetas a la evolución de la vacunación en cada región mundial, así como las medidas restrictivas que cada país asuma para el control de la pandemia.

Esta situación ha provocado, según ha analizado IHS Markit, una reducción de la venta a través de concesionario, y se ha incrementado la venta online de vehículos, cuyo uso se ha disparado y está ayudando a compensar la caída de ventas.

Perspectivas regionales:

En Europa, la recuperación de las ventas depende de un mix de causas. De un lado, la gestión de la pandemia en cada región, las restricciones más o menos intensas a la población, así como el apoyo económico que se insufle a cada economía.

Otro motivo del que dependerá la recuperación de las ventas, según el informe de IHS Markit es la evolución del Brexit.

La tercera ola de la pandemia, en la que ya está sumido el continente europeo es otro motivo que afectará directamente en la recuperación de las ventas.

Las estimaciones totales de ventas en Europa para el cierre de 2020 de vehículos ligeros apuntan a 13,7 millones de unidades, un 24,2% menos que el ejercicio anterior.

En Europa, los consumidores están demorando la compra de vehículos, ante la incertidumbre económica que provocan los efectos de la pandemia, la tendencia hacia la descarbonización y la duda sobre qué vehículo comprar, así como los efectos del Brexit.

Estados Unidos:

En Estados Unidos, otra región de vital importancia en la demanda de vehículos, el comportamiento de los consumidores ha sido diferente. Desde el mínimo que se marcó en el mes de abril, a partir de ese momento, los consumidores que tenían decidido adquirir un vehículo, lo han realizado. Esta tendencia se ha estabilizado a partir de septiembre. Según la entidad de análisis, se espera un crecimiento continuo de la demanda de vehículos, y una relación directa entre el suministro de la vacuna que se vería como un estímulo económico.

El mercado chino pierde solo un 5%:

Un mercado que sí tiene visos de una recuperación mayor es el de China, según los daros de IHS Markit publicados en diciembre de 2020. Según los analistas de esta plataforma internacional, China ha vendido 23,6 millones de vehículos en el año 2020 lo que supone una reducción de solo un 5%, respecto al año anterior. Para incentivar la compra de vehículos, el Estado Chino apoya la compra de vehículos eléctricos, una demora de seis meses a la entrada de las restricciones de vehículos de combustión, y reglas revisadas en los préstamos, entre otras. Con estas medidas, las ventas previstas en China pueden alcanzar los 24,9 millones de unidades, un 5,6 % más que en el ejercicio 2020.

Si quieres consultar la información completa:

https://news.ihsmarkit.com/prviewer/release_only/slug/bizwire-2020-12-17-global-auto-sales-expected-to-gain-momentum-next-year-834-million-light-vehicles-to-be-sold-in-2021-according-to-ihs-markit

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