Los vehículos eléctricos (VE) casi duplicaron su cuota de mercado en comparación interanual. Según los datos de ACEA ahora representan el 10% de todas las ventas.
De este modo, los VE superan incluso a los híbridos enchufables que representan el 8,9% del mercado comunitario. Así, durante el primer trimestre de 2022, las ventas de vehículos eléctricos de batería (VEB) en la UE se dispararon un 53,4% con un total de 224.145 coches. Y muchos mercados de la UE registraron aumentos porcentuales de tres dígitos con Rumanía a la cabeza (+408%) y España (+110,3%).
Descenso en las matriculaciones:
Sin embargo, en términos globales, las matriculaciones de turismos nuevos en la UE han descendido en el primer cuatrimestre de 2022 en un 14,4% y un 20,06% en el mes de abril, según los datos que maneja la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). La asociación achaca estas cifras a los problemas en la cadena de suministro como principal limitación a la producción de automóviles donde Italia y Francia han obtenido los peores resultados.
De enero a abril de 2022, el descenso del 14,4% ubica a las matriculaciones en la UE en un total de 2.930.366 unidades. El amplio descenso de los meses de marzo y abril ha producido un efecto arrastre sobre los datos acumulados. En este sentido, cuatro son los países de la UE marcados por los descensos; Italia, donde se vivió el mayor desplome (-26,5%), seguido de Francia (-18,6%), España (-11,8%) y Alemania (-9,0%).
Así, las 684.506 unidades vendidas de vehículos el pasado mes de abril son, a excepción del año de la pandemia en 2020, el resultado más débil de este mes en términos de volúmenes vendidos desde el inicio de los registros.
Previsiones para 2022:
La previsión para 2022 es que el mercado de turismos en la UE crezca sólo un 1,6% interanual en 2022 hasta alcanzar los 9,94 millones de unidades. Se trata de una mejora con respecto a 2021 por debajo de 2020. Y también será un 24,4% inferior al registro de 2019.
Fuentes e información:
https://www.acea.auto/publication/report-vehicles-in-use-europe-2022/