La situación actual se desarrolla en lo que se ha llamado entorno VICA -Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo- y está muy relacionado con lo que el filósofo Zigmunt Bauman acuñó sobre la modernidad líquida, la sociedad y el amor líquido. Hemos pasado de certidumbres, de historias sólidas, matrimonios eternos y trabajos para toda la vida… a un mundo que cambia a gran velocidad, que no es seguro, que se ha complicado y donde, en ocasiones, las cosas no son lo que parecen.

Y el sector del automóvil no es ajeno a esta situación. No solo por la crisis del COVID-19, sino porque el sector ya estaba sumido en un cambio estratégico y de paradigma. De la adquisición del vehículo, a la suscripción a un servicio. Y eso está redundando en una disminución de la producción.

Pero lo que puede ser una tormenta perfecta, puede convertirse en una oportunidad con determinados valores.

Frente a la volatilidad, es importante que las empresas, que las compañías diseñen su visión a corto, medio y largo plazo. Ante la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, se abre paso el conocimiento, el análisis, los datos.

Y de ahí, que AVIA, junto con otros clústeres de automoción del territorio nacional, haya incorporado a sus servicios, los informes que elabora IHS Markit y que permiten obtener información, datos y tendencias respecto al sector.

Se trata de conocer todos los agentes que pueden afectar en el presente y en el futuro al sector de la movilidad. Desde la tendencia sobre la transición ecológica, hasta el cambio en las generaciones más jóvenes en su percepción de la compra de un vehículo. Pero también permite analizar las implicaciones que el Coronavirus puede tener en la mentalidad de los consumidores y en el traslado de sus prioridades. De golpe, es más importante el ahora y el aquí, que los planes de viajes o proyectos que no sabemos si se podrán cumplir.

En estos análisis podremos conocer la tendencia de los productores, el comportamiento de los principales mercados de nuestros productos y tratar de adelantarnos a dichas tendencias. Los análisis que, a partir de ahora, ofrecerá AVIA a sus asociados, interrelacionan sectores como los industriales -automoción, aeroespacial o químico- con el agrícola, la construcción, la energía y los recursos naturales, las políticas gubernamentales, la ciencia y la investigación y, por supuesto, la distribución y el consumo.

La posibilidad de relacionar todos estos focos económicos y sociales proporcionará a los asociados de AVIA una herramienta fundamental para la toma de decisiones, con el objetivo de minimizar riesgos y reducir la incertidumbre.

Para más información sobre los servicios de IHS para los socios de AVIA:

https://avia.com.es/avia-dispondra-de-la-informacion-y-analisis-que-proporciona-la-plataforma-ihs-markit/

 

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