Más de 200 expertos de empresas socias de ocho clusters de automoción españoles, se han dado cita de nuevo en la quinta sesión del Foro de Excelencia 4.0 celebrada hoy, en la que se han presentado dos casos de éxito: el de la empresa aragonesa Fersa Bearing, socia del cluster de automoción de Aragón CAAR y la solución tecnológica implantada por Renault Group en España en colaboración con Arsoft, ambas compañías miembros del cluster de automoción de Castilla y León FACYL.

Los Foros de Excelencia 4.0 forma parte de las actuaciones que los cluster de automoción están desarrollando en el proyecto “Industria 4.0: Transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción”. Esta iniciativa está apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

David Romeral, de CAAR y Ana Núñez, de FACYL introdujeron y moderaron este encuentro que dio comienzo con la intervención de Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y responsable del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

A continuación, se presentaron dos casos de éxito de aplicación de tecnologías de gemelo digital, realidad virtual y realidad mixta aplicada en los procesos productivos del sector de automoción. Fernando Cebrián, Operations Group Division Manager de Fersa Bearings expuso el proceso seguido por esta compañía para optimizar sus procesos productivos mediante la introducción del gemelo digital y los modelos basados en datos.

Fernando detalló la evolución del proceso productivo experimentado por Fersa, en el que se ha unido el desarrollo de procesos de muy alta precisión en el mecanizado y en el control de calidad, a la utilización de nuevas tecnologías de Industria 4.0. El desarrollo de modelos de orden reducido junto a la comunicación entre máquinas les ha permitido reducir drásticamente el rechazo en las líneas de producción. El BIG DATA les ha permitido un control de trazabilidad total de su producto, además del desarrollo de modelos de simulación, que son la base de los Gemelos Digitales, con los que sus técnicos ajustan el proceso para optimizar la eficiencia. Actualmente siguen perfeccionando estos Gemelos Digitales, incorporando nuevas señales en sus máquinas, además de incorporar Inteligencia Artificial en la toma de decisiones de fabricación.

Raquel Hernansanz, Jefe de Proyecto Digital 4.0 en la Factoría de Motores de Renault Group en Valladolid y  Santiago González, CEO de Arsoft, compañía con la que han colaborado en este proyecto, presentaron diferentes casos de uso de realidad virtual, aumentada y mixta aplicados a la formación, al diseño e implementación de nuevos puestos de logística interna, a la puesta a disposición de los operarios y técnicos de calidad de toda la información con respecto a las piezas de forma sencilla y a la integración de nuevas instalaciones en las líneas de fabricación. En todos ellos se pudo observar que esta tecnología estaba integrada dentro de un proceso totalmente estándar y no simplemente como prueba de concepto, lo que convierte a la factoría de Motores de Valladolid en un referente dentro de Renault Group y del sector de la Automoción.

 

Sobre el ‘Foro de Excelencia 4.0’

Ocho clusters de automoción nacionales se han unido para poner en marcha el proyecto “Industria 4.0: Transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción que permita la generación de proyectos tractores”. El objetivo de esta iniciativa, apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, es conocer el proceso de transformación de distintas empresas asociadas a los clusters para compartir conocimiento y evaluar la posibilidad de poner en marcha proyectos tractores que sean transversales a toda la industria y a todos los territorios.

Los clusters implicados en esta iniciativa son AEI Rioja (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja), AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción), CAAR (Asociación Clúster de Automoción de Aragón), CEAGA (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León), ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción).

Destaca en este proyecto la capacidad de tracción de los 8 clusters implicados, ya que en total agrupan a 800 entidades del sector de automoción, de las cuales 500 son pymes. La facturación conjunta supera los 73.000 millones de euros y el empleo suma 266.000 puestos de trabajo. El objetivo de esta iniciativa es, además, impulsar la competitividad de la industria de la automoción en sus respectivos territorios y la mejora del potencial productivo y de mercado del propio sector a nivel nacional, ya que España es el segundo fabricante europeo de automóviles y el octavo del mundo.

En total, se realizarán ocho sesiones, tras las que se presentará un informe con los resultados obtenidos. El próximo encuentro será el 8 de febrero y en él se expondrán casos de éxito de empresas de Denso (socia de CEAGA) y Melegy (socia de CIAC).

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