Faurecia, grupo francés de producción de componentes de automoción, ha formalizado hoy su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual. En un evento celebrado en su sede en la localidad valenciana de Paterna, la empresa ha confirmado su vocación de promover la FP Dual para afrontar las necesidades de especialización del sector automovilístico a través de la formación y retención de talento joven. 

«Fomentar la FP y su modalidad dual nos ayuda a formar y contar con profesionales adaptados a las demandas del mercado auxiliar del automóvil, un sector que requiere, cada día, habilidades más especializadas y concretas», ha afirmado Tomás Lara, director de Recursos Humanos de Faurecia. A su juicio, la adhesión les permite poner en valor este modelo formativo «tan innovador», que ofrece un «win-win» a los estudiantes y a las empresas. 

En este sentido, ha hecho hincapié en que la FP Dual genera una «simbiosis» entre centros educativos, estudiantes y empresas que permite a estas últimas ser parte activa de la formación de perfiles profesionales adaptados a su realidad sectorial. «Esto les aporta una mayor facilidad para cubrir rápidamente necesidades de plantilla, al generar una cantera de posible personal especializado; pero, además, supone un ahorro tanto en los costes de selección externa como de formación para la adaptación del nuevo personal», ha añadido. 

Según Lara, participar en la FP Dual significa «colaborar por la mejora de la educación y por la promoción de la empleabilidad», lo que, a su vez, contribuye a la disminución 

del paro y, en concreto, del juvenil. Asimismo, ha destacado que Faurecia lleva desde 2016 apostando por este modelo formativo y, desde entonces, han pasado por su centro 50 aprendices: «Comenzamos con tan solo tres en España y hemos ido duplicando año tras año el número, hasta llegar a tener durante 2021 a 25 aprendices repartidos por la geografía española». 

Tras la intervención de Lara, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann Ignacio de Benito le ha entregado la placa de adhesión a la Alianza y ha destacado el papel que va a asumir Faurecia a partir de ahora como «empresa tractora» de la FP Dual en el sector de la automoción, especialmente en Valencia. 

«Esta adhesión confirma vuestro compromiso con la calidad del modelo y esperamos que incentive a más empresas de la región a apostar por él, ya que es la mejor manera de atraer talento a sus plantillas», ha añadido. En esa línea, ha subrayado que el modelo es «una opción de presente y una oportunidad de futuro» para los jóvenes, ya que facilita su empleabilidad. 

Una jornada completa sobre FP Dual 

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda con estudiantes y docentes de FP Dual, representantes del sector de automoción, Faurecia, la Fundación Bertelsmann y la Comunitat Valenciana. Los ponentes han analizado la coyuntura actual de la FP Dual y han coincidido en la necesidad de que exista una cooperación entre todos los agentes clave para lograr la verdadera implantación de un modelo de calidad en el país. 

Asimismo, el asesor técnico docente de FP Dual de la Dirección General de FP de la Generalitat Valenciana, José Luis Llorenç, ha impartido una ponencia sobre el papel que juegan en las administraciones públicas en este sentido. Por último, se han presentado las conclusiones de la jornada y todos los presentes han recorrido las instalaciones de Faurecia para conocer de cerca cómo implantan la FP Dual. 

Sobre la Fundación Bertelsmann y la Alianza 

Desde hace 25 años, la Fundación Bertelsmann trabaja en España impulsando el cambio social para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo. Junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, la fundación constituyó en 2015 la Alianza para la FP Dual, una red estatal que cuenta con más de 1.500 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la difusión y el desarrollo de una FP Dual de calidad en España. 

X
X