Neptury Technologies es una de la larga lista de empresas que se ha unido en el año 2022 a AVIA y que aporta su conocimiento sobre la electrificación de vehículos al sector. El negocio que, actualmente, centra la mayor parte de su actividad es la fabricación de la maquinaria para construir las celdas que componen las baterías de los vehículos eléctricos, “el auténtico corazón del coche eléctrico”, en palabras de Enrique Navarro, director técnico de la compañía.

En la actualidad la empresa está trabajando en la construcción de una máquina totalmente automatizada para el apilado y ensamblado de una celda prismática que dispone de sistema de refrigeración interna, patentada por Neptury. Esta configuración hace que sea única en el mundo, independientemente cuál sea su material activo (LFP, NMC, LICOO2,LIMnO2, YP5OF, etc.) en cuanto a eficiencia para disipar el calor que se genera internamente en el interior de las baterías generado en los cátodos/ánodos y electrolito.

A diferencia del resto de celdas de baterías (bien sean prismáticas, cilíndricas, Pouch, etc.) lo que hacen para disipar el calor generado es extraerlo del exterior de la carcasa, por lo que primero se refrigera la carcasa y por conducción los cátodos/ánodos sufren el estrés térmico ocasionando daños irreversibles.

El sistema trata, según Enrique Navarro  “de que los cátodos/ánodos están crimpados al colector de corriente, que al ser hueco permite la circulación de cualquier fluido refrigerante, aire, gas, etc. extrayendo directamente el calor de los cátodos/ánodos”.

Otra característica de esta empresa es que en 2016 comenzaron con la fabricación de líneas automáticas para la fabricación de celdas de ánodos de Litio-metal en un momento en el que, según Enrique Navarro, “no era la efervescencia actual en relación con el vehículo eléctrico. Tuvimos un cliente que nos permitió introducirnos en el sector por su visión a futuro”. También con cierta humildad Navarro reconoce que, desde una pequeña empresa de ingeniería ubicada en Almassora, son la única compañía en toda España dedicada a la fabricación de esta maquinaria y periféricos, lo que les hace competir con las grandes multinacionales asiáticas como Panasonic o LG.

Entrada en AVIA:

La entrada en AVIA viene de la mano de un miembro histórico de la compañía, como es Vicente Mompó de la empresa Galol, y así también aprovechar la visibilidad que proporciona la entidad.

Para Navarro, noticias como la llegada de la gigafactoría de Volkswagen o la fabricación de los modelos eléctricos de Ford en Almussafes “deben servir para consolidar el conjunto del sector y atraer muchas más inversiones. Por ello creo que aquí en la Comunitat Valenciana las empresas tendremos que formar alianzas de colaboración y sacar todo el ingenio que, está más que demostrado en el tejido industrial del sector del automóvil”.  “Podremos no estar de acuerdo en la velocidad de la transición para penalizar el vehículo de combustión térmico, que personalmente considero que todas las tecnologías pueden convivir. Pero la realidad es otra, así que de la misma forma que desde la asociación AVIA desempeñan una labor de esfuerzo y trabajo incasable para dar visibilidad a todos y cada uno de los proyectos y empresas de la Comunidad Valenciana, pienso que las empresas no podemos quedarnos a la espera de que las factorías que hay y que vendrán, tengan que seguir suministrando las celdas de ASIA para garantizarse el ensamblar baterías packs. Por todo esto, pienso que para consolidar el futuro hay que volver a lo que esta Comunidad Valenciana ya hizo en anteriores décadas en la ingeniería, con trabajo y mucha innovación, y así liderar esta nueva realidad”.

Sobre Neptury Technologies:

Neptury Technologies es una empresa tecnológica que nace en Almassora en el año 2003 con la finalidad de desarrollar, fabricar y comercializar aparatos y equipos de uso médico-quirúrgico. Posteriormente, los ámbitos de actuación de la empresa se fueron extendiendo a otros campos de desarrollo y desde 2014 se dedican a estudios de ingeniería y construcción de máquinas y prototipos generalmente destinados a la ejecución de tareas especiales en diferentes sectores industriales. Es en este ámbito de actuación donde se encuentra el diseño y fabricación de maquinaria para la fabricación de celdas para vehículos eléctricos.

Actualmente, está formada por una veintena de personas, quince de las cuales son ingenieros de desarrollo.

 

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