La transición hacia una movilidad más ecológica debe contar con la complicidad de la industria de automoción y con los tiempos que las inversiones reclaman. Este es el mensaje que los miembros de la junta directiva de AVIA han lanzado a Josep Nadal, diputado de Compromís y presidente de la comisión de Industria en Les Corts Valencianes.

En el encuentro virtual celebrado esta mañana, los miembros de la junta directiva de AVIA han insistido en la necesidad de no alarmar a los consumidores con mensajes como el que se ha lanzado en el borrador de la Ley Valenciana de cambio climático y transición ecológica, presentado recientemente por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

A esta cita han acudido, junto a la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, y la gerente de la entidad, Elena Lluch, los miembros de la junta directiva, Xavier Gisbert y José Manuel Orta. Y por parte de Compromís, el diputado Josep Nadal, junto a su asesor, Àngel Oltra.

Para los representantes del sector de automoción, la transición ecológica debe hacerse de manera acompasada entre la industria y las inversiones necesarias, las inversiones en infraestructuras y las necesidades de los consumidores.

Además, la presidenta de AVIA ha aprovechado para recordar a los diputados de Compromís que en España, a día de hoy, la producción de vehículos eléctricos es muy pequeña y que incentivar solo la compra de dichos modelos es incentivar la compra de vehículos de importación que no se fabrican en España y que no generan puestos de trabajo ni riqueza en nuestro país.

Los miembros de AVIA han reconocido que las empresas, tanto fabricantes, como proveedoras, están apostando por la electrificación de todos los modelos, pero que es un proceso que requiere unas inversiones que se alargan en el tiempo.

Ciclo de vida de los coches eléctricos:

Otra de las demandas del sector de automoción es la de tener en cuenta el ciclo de vida de los vehículos y no poner el foco en el punto de uso para demonizar los motores de combustión. “Es necesario que la legislación sobre vehículo eléctrico tenga en cuenta todo el ciclo de vida de los vehículos, incluido el origen de la energía que suministra electricidad” ha señalado Mónica Alegre, presidenta de AVIA.

Y, sobre todo, que se generen las infraestructuras necesarias para que los consumidores tengan seguridad sobre “el tiempo de recarga, dónde se podrán hacer esas recargas y el precio de los vehículos”.

Además de esta reclamación, la junta directiva de AVIA ha solicitado un gran pacto por la industria, tal y como han trasladado al resto de fuerzas políticas con las que los representantes de la entidad se han reunido hasta ahora.

La reunión ha servido para presentar el Valencian Innovation Mobility HUB al diputado de Compromís, Josep Nadal, cuya formación está especialmente alineada con la apuesta por la innovación hacia una movilidad más sostenible. En este sentido, la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, Xavier Gisbert y José Manuel Orta, miembros de la Junta Directiva, han insistido en que el objetivo de ese HUB es precisamente, poner el foco en la movilidad del futuro, sostenible y eléctrica, y convertir a la Comunitat Valenciana en un referente internacional.

Los miembros de la junta directiva del Clúster de Automoción han recordado que el sector está especialmente regulado en términos de legislación medioambiental y que cada proveedor debe cumplir normativas exhaustivas tanto en la producción, como en el producto final.

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