El objetivo de MiV es la pervivencia del sector del automóvil en la Comunitat Valenciana, que se adapte a los nuevos desafíos que plantea el cambio en el paradigma de la movilidad y la atracción de innovación y proyectos internacionales.

Este es el principal mensaje que se ha lanzado hoy en la presentación del MiV y que se ha realizado de manera virtual ante la presencia de cerca de un centenar de personas entre representantes de la administración, asociados de AVIA, representantes del ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana, y medios de comunicación.

El proyecto, que ya está desarrollando un programa piloto, cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Tanto es así que la apertura de la jornada ha contado con la presencia de Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, y la clausura con Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas.

Durante la presentación, la gerente de AVIA, Elena Lluch ha destacado que “se trata de dar continuidad a un sector industrial del que actualmente viven más de 25,000 personas en la Comunitat Valenciana. El MiV quiere que las empresas se adapten y trabajen en el nuevo escenario que plantea la nueva movilidad y que sigan ofreciendo y generando empleo de calidad y cualificado”.

Objetivo internacional:

“El objetivo del MiV es posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente global de movilidad y que este posicionamiento atraiga proyectos e inversiones a nuestro territorio”, según Lluch. Para ello el Mobility Innovation VLC se articula a través de acciones que integran a todo el ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana y que trabaja de manera abierta y colaborativa. El resultado final son proyectos alineados con los retos industriales y soluciones reales, escalables y sostenibles.

Proyecto estratégico para toda la CV:

La presidenta de AVIA, Mónica Alegre ha querido destacar que el Moblility Innovation VLC “es un proyecto estratégico para el conjunto de la Comunitat Valenciana, que une a empresas, universidades, institutos tecnológicos… Todos, con el fin de que nuestra región sea un polo de innovación en materia de movilidad”.

Para Alegre, “el MiV es la palanca de transformación del sector del automóvil hacia un sector de la movilidad que reúne a todos los agentes y que debe ser un motor de transformación del sector productivo valenciano”.

La presidenta del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha insistido en que el objetivo es “que los centros de decisión de nuevas inversiones y nuevos proyectos elijan a la Comunitat Valenciana como su foco porque aquí encuentren este ecosistema innovador que estamos vertebrando hacia la movilidad y que, entre todos, generemos riqueza y empleo”

Proyecto piloto:

La constatación de estos proyectos industriales es el primer piloto que se ha presentado y que es el uso combinado de AGV -Automatic Guided Vehicle, vehículo de guiado automático-, junto con tecnología 5G. De la mano de Grupo Segura y la empresa Fivecomm, el MiV ha aportado recursos para realizar las primeras pruebas de la aplicación del 5G al guiado en remoto de un vehículo de uso por el interior de las instalaciones de Grupo Segura. El proyecto está en fase de pruebas y los resultados finales se obtendrán durante el mes de enero.

Hasta cuatro proyectos:

El Mobility Innovation VLC se articula a través de la detección de retos. En las primeras sesiones de análisis con empresas y agentes de innovación, el MiV ha identificado hasta 28 posibles retos relacionados con la nueva movilidad y cuatro de ellos con capacidad para resolverse. Esto es así porque en estos cuatro retos converge el interés de la industria, y la capacidad de resolución y demostración de los proveedores tecnológicos. Según Fernando Colón, agente de innovación del MiV, “a este interés por parte de la industria y la capacidad innovadora y tecnológica, se une la voluntad de hasta cuatro empresas por alojar un piloto que ejecute el proyecto, lo ponga en valor y, por supuesto lo divulgue”. “El proyecto piloto que presentamos hoy, desarrollado entre Grupo Segura y Fivecomm es uno de estos cuatro proyectos donde se aúnan todas las condiciones: industria, innovación y voluntad empresarial”.

El resto de los retos se está trabajando actualmente con el ecosistema innovador, a través de una sesión celebrada el pasado 9 de diciembre y una siguiente sesión, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre.

X
X